Llega la lluvia tras el fin de una de las olas de calor más largas
La AEMET lanza aviso naranja por lluvia y tormentas en Castellón (Comunidad Valenciana), Lleida (Cataluña) y Huesca y Teruel (Aragón), y el agua también regará por la tarde el interior de Galicia y Asturias

Llega la lluvia tras el fin de una de las olas de calor más largas. / Eltiempo.es

Los incendios siguen activos y devorando hectáreas en Castilla y León, en Extremadura y en Galicia. A los durísimos trabajos de bomberos y brigadistas se espera que hoy eche una mano la meteorología. El fin de la ola de calor que ha durado 16 días (la tercera más larga desde 1975) y la llegada de lluvia se ve como un balón de oxígeno sobre todo con la llegada de chubascos por la tarde al interior de Galicia y Asturias.
Se esperan cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia y el Cantábrico, con lluvias débiles, más abundantes y persistentes en el Cantábrico oriental, y con bancos de nieblas matinales y vespertinos.
Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en los tercios norte y este, que será más abundante en el nordeste peninsular, donde son probables los chubascos.
La parte menos positiva es que no será mucha agua y habrá que prestar atención a las rachas intensas de viento que podrían dificultar las tareas de extinción, según el meteorólogo de la SER, Jordi Carbó.
Aviso naranja por tormentas
También habrá que prestar atención a la provincia de Castellón y Cataluña. La AEMET ha lanzado aviso naranja por lluvia y tormentas en Castellón (Comunidad Valenciana), Lleida (Cataluña) y Huesca y Teruel (Aragón), con precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en Teruel y en Castellón. También estarán en alerta por precipitaciones y tormentas Tarragona (Cataluña) y Zaragoza (Aragón), pero en nivel amarillo.
Avisos por altas temperaturas
Pese a la bajada generalizada de las temperaturas, que será notable en los tercios sudeste y este, hay avisos por altas temperaturas en Murcia (Vega del Segura), Albacete (Castilla-La Mancha), Mallorca (Islas Baleares), Almería y Málaga (Andalucía) y en Gran Canaria (Islas Canarias).




