Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Menos calor, más oferta y mejores conexiones: por qué los turistas internacionales se fijan ahora en el norte de España

Andalucía, Baleares y Cataluña siguen siendo los destinos predilectos para los turistas internacionales, pero van cediendo posiciones frente al norte peninsular

Playa de Las Catedrales, en Galicia. / EFE/eliseo trigo (EFE)

Playa de Las Catedrales, en Galicia.

Madrid

El norte peninsular ha ganado en popularidad entre los turistas españoles, explica Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, gracias, fundamentalmente, a cinco tipos de turismo.

"Un turismo rural de desconexión y contacto con la naturaleza; un turismo religioso básico en Galicia, con el Camino de Santiago; el gastronómico, que es muy atractivo para un tipo de cliente de un poder adquisitivo medio-alto; el turismo de naturaleza, todo lo que es montañismo, excursiones, senderismo y el turismo cultural, con una fuerte identidad", apunta Molas.

Más información

Ahora, un clima más benévolo y el incremento de las conexiones internacionales, han hecho que los extranjeros opten por descubrir regiones que tradicionalmente eran menos turísticas, como Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

"El calor es una de las condiciones básicas. En el resto de España estamos a 40 y a 41 grados, y noches que no bajamos de 25-26 grados. En Cantabria y en Asturias están con 27-28 grados durante el día, que es una temperatura extraordinaria, y por la noche, la clásica rebequita y tapándose para poder dormir. Eso es un atractivo", apunta el presidente de la Mesa del Turismo, que subraya que, además, "es un tema de conexiones aéreas, porque en los últimos años, la política turística de esas comunidades ha enfocado a captar diferentes compañías aéreas, básicamente europeas, y conexiones nacionales muy interesantes".

El turismo en el norte se ha incrementado un 55% en una década

Así lo reflejan los últimos datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del INE, relativos a junio, que muestran que, mientras que el número de viajeros extranjeros se incrementó, de media, un 2,2% interanual en estas regiones, en las comunidades autónomas bañadas por el Cantábrico ese incremento se sitúa en el 4%.

Un incremento que, tomado en perspectiva, se hace mucho más evidente: en la última década, el ritmo de crecimiento del turismo en las regiones del norte duplica la media nacional y triplica el que registran las del arco mediterráneo. Mientras en las primeras el número de turistas internacionales se ha incrementado en junio un 55,73% con respecto al mismo mes de 2016, en las segundas se ha incrementado un 17,2%. En ese mismo período, el incremento de viajeros extranjeros a nuestro país fue del 25,5% -pasando de 7,5 millones en junio de 2016 a 9,5 millones el pasado mes de junio.

Así, en la última década, mientras el número de extranjeros que elegían Andalucía, el archipiélago balear y Cataluña, ha crecido un 29%, un 13% y un 8% respectivamente, en Galicia lo ha hecho un 54%, en Euskadi un 69% y en Asturias un 133%. Entre las regiones cantábricas, solo Cantabria ha reducido el número de visitantes en estos diez años, un 13%.

Potencial para crecer, pero sin sobreexplotar

Si bien es cierto, tal y como señalan los expertos, que el volumen de turistas -en general, y entre los internacionales- aún difiere sustancialmente entre el norte y el sur de nuestro país -más de 5,5 millones se han decantado por los destinos tradicionales de sol y playa, frente a los más de 400.000 que lo hicieron por estos nuevos destinos-, la tendencia, subrayan, es clara.

"La tendencia se consolidará, porque esos destinos partían de niveles de oferta turística y, además, influye el cambio climático, y esto irá a favor de los destinos del norte, casi como de refugio climático, frente al sur que, si las temperaturas siguen subiendo, pueden ser considerados como demasiado áridos" señala Pablo Díaz, investigador del grupo NOUTUR.

Algo que, para el sector, no es sino una nueva muestra del potencial de crecimiento que aún tiene el turismo en nuestro país, explica Molas, que defiende que, además de desestacionalizarse, tiene la oportunidad de llegar a territorios que, tradicionalmente, han sido menos turísticos. "El año pasado llegaron 94 millones de turistas internacionales a España, de los cuales 84 fueron a seis comunidades, a Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. El resto, 10 millones, fueron al resto de 11 comunidades autónomas. Fíjese qué potencial le queda todavía a Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria, Aragón..." defiende el presidente de la Mesa del Turismo.

Un potencial, sin embargo, no debería exprimirse al máximo, apunta Díaz, porque esa puede ser precisamente la clave del éxito: "el propio atractivo del norte quizá proviene de ese desarrollo no tan masificado y que no se vean los conflictos que se ven en otras zonas de España muy tensionadas con el desarrollo turístico, quizá desorbitado".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir