Suiza promete no detener a Putin si viaja a Ginebra para reunirse allí con Zelenski
El gobierno helvético abre la puerta a acoger la reunión entre los mandatarios de Rusia y Ucrania en su territorio como ha propuesto Macron

La bandera de Suiza junto al lago Lemán, en Ginebra / MyLoupe

La idea la ha lanzado Emmanuel Macron y está cogiendo forma según pasan las horas de este martes. El presidente francés ha propuesto que "un país neutral como Suiza, como la ciudad de Ginebra" sea la sede de la reunión entre Putin y Zelenski a la que ambos dirigentes parecen dispuestos después de la cumbre internacional celebrada este lunes en la Casa Blanca.
Una idea a la que se ha sumado poco después el gobierno de Italia hasta que finalmente el propio gobierno de Suiza ha recogido el guante. Es más, el ministro de Exteriores helvético, Ignazio Cassis, ha confirmado que si Putin acude a su territorio a una conferencia de paz se le dará inmunidad y no será detenido por la orden de arresto de la Corte Penal Internacional que pesa sobre él.
"Hemos aclarado su situación jurídica, podríamos celebrar la reunión y sabemos qué hacer para garantizar su correcto desarrollo", ha explicado Cassis este mediodía, subrayando el papel de Suiza como país neutral y como sede europea de la ONU como garantía de esa inmunidad.
Se puede otorgar inmunidad a Putin si viene para una conferencia de paz, no si viene por motivos privados
— Ignazio Cassis, ministro de Exteriores de Suiza
Cassis ha comparecido junto a su homólogo italiano Antonio Tajani, quien ha admitido que su país también ofrece Roma como una posible sede para el encuentro, pero respalda que se priorice una ciudad de un país neutral.
¿Puede hacer esto Suiza?
El Estatuto de Roma establece que los países que lo ratifican deben "cooperar plenamente con la Corte en la investigación y enjuiciamiento de crímenes" en su artículo 86 y también elimina la inmunidad de los jefes de Estado en su artículo 27.
Suiza ratificó su vinculación a la Corte Penal Internacional en 2001, adhesión que entró en vigor en 2002, por lo que estaría obligada a detener a Putin si el dirigente ruso entrara en su territorio. Siguiendo esos principios, un Estado incumpliría con sus obligaciones si considera inmune a un dirigente como Putin sobre el que pesa una orden de arresto internacional por supuestos crímenes de guerra.
La decisión final quedaría en manos de la propia Corte Penal Internacional, si permite una excepción o si remite ese incumplimiento al Consejo de Seguridad de la ONU o a la asamblea de países firmantes, que podrían determinar algún tipo de respuesta contra Suiza.
Otras posibles sedes
Italia había ofrecido la posibilidad de que la reunión se celebrara en Roma, aunque pasadas las horas el propio ministro de Exteriores italiano ha admitido que Ginebra es una buena opción por la neutralidad de Suiza.
Los medios ucranianos especulan con el posible ofrecimiento de Hungría, tanto por su situación geográfica como por el hecho de que el país forma al mismo tiempo parte de la UE pero mantiene una buena relación con Rusia. Aunque este país también ha ratificado el Estatuto de Roma, ha iniciado el procedimiento para salirse de esta vinculación.
Agencias como AFP también se hacen eco de que Putin habría ofrecido Moscú como lugar para el encuentro en una conversación mantenida con Trump, algo que en todo caso no tendría opción de salir adelante por la más que previsible negativa de Volodimir Zelenski a acudir a la capital rusa.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




