Vicente Moreno, entrenador del Al-Wakrah: "Da igual lo que digas, al final se asocia que cuando venimos a estas ligas es solo por dinero"
Charlamos con el entrenador de Al-Wakrah en la previa del Real Madrid-Osasuna

Vicente Moreno, entrenador del Al-Wakrah: "Da igual lo que digas, al final se asocia que cuando vamos a estas ligas es por dinero"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este martes se disputa el duelo que cierra la jornada 1 de LaLiga en lo que supone el debut de dos técnicos: Xabi Alonso en el Real Madrid y Alessio Lisci con Club Atlético Osasuna. El italiano ha llegado al club rojillo tras una gesta histórica con el CD Mirandés, con el que se quedó a las puertas del ascenso a LaLiga EA Sports la pasada temporada.
Su lugar lo ocupó la pasada temporada Vicente Moreno, que este verano hizo las maletas rumbo a Qatar. El técnico valenciano dejó Pamplona y firmó por el Al-Wakrah en la que es su segunda experiencia de este estilo tras casi ganar la liga de Arabia Saudí con el Al-Shabab, club entrenado ahora por otro español, Imanol Alguacil. En SER Deportivos, aprovechamos la previa del partido del Santiago Bernabéu para hablar con el extécnico de Osasuna.
La entrevista completa
P. Vicente Moreno, muy buenas.
R. Buenas tardes, hola.
P. ¿Qué tal por Qatar?
R. Pues te puedes imaginar. Si vosotros estáis pasando calor, por aquí tenemos unos grados más. Pasando calor, pero contento. Hemos empezado ya la competición y con el día a día de la temporada.
P. Si aquí la ola de calor dura dos semanas, allí dura hasta septiembre.
R. Sí, sí. A lo que estamos acostumbrados allí a decir que hace calor aquí es poco en comparación. No se puede entrenar durante el día, de hecho, entrenamos por la tarde y los jugadores tienen que hacer un esfuerzo importante. Es verdad que la competición se juega en los estadios del Mundial, con aire acondicionado. Ahí ya es otra cosa. Se puede jugar tranquilamente. Yo durante el partido estaba con chaqueta.
P. Empezaste con empate ante el equipo de Pablo Amo. ¿Estás satisfecho con la plantilla?
R. Bueno, nuestra obligación es siempre pedir, ser exigentes e intentar tener la mejor plantilla posible. No por el beneficio personal, que también. Es que ganando y con un buen equipo nos beneficiamos todos. Siempre pedimos, estamos intentando que nos fichen a algún jugador más. Es verdad que tenemos cubierto el cupo de extranjeros y si no sale algún jugador no puede venir otro. En cuanto a locales, estamos mirando también alguna posibilidad. Debutamos con el equipo de Pablo Amo y empatamos a dos. Nos hubiera gustado ganar, pero bueno, es el primer partido, es un punto y empezamos la liga sumando.
P. Estuviste ya en la liga de Arabia Saudí, donde peleaste por la liga. ¿El objetivo es el mismo este año o es un poco más humilde?
R. Era muy difícil ganar en aquel momento con el Al Shabab. Ahora está allí Imanol Alguacil y lo va a comprobar que no es fácil ganar la liga en Arabia Saudí. También será difícil aquí esta temporada. Aquella fue una buena experiencia porque me dio la oportunidad de estar prácticamente toda la temporada en la primera posición. Al final de la temporada perdimos la liga en ese enfrentamiento directo con Al Ittihad, con el equipo de Karim Benzema. Fue una experiencia muy chula. Es difícil vivir eso en la primera división de España. Queda para muy pocos equipos. Aquí en Qatar hay 3-4 equipos que a priori tienen más potencial que nosotros, pero hay que ser exigentes y tratar de pelear por todo. Si nos dan la más mínima oportunidad, lucharemos por lo que podamos.
P. ¿Uno se va fuera para ganar más dinero, más experiencia o las dos cosas?
R. Al final da igual lo que digas. Se asocia exclusivamente a que cuando vamos a estos sitios vamos por el dinero. Como no voy a hacer cambiar a nadie de idea, no ocupo mucho tiempo en esto. Yo no hablo por los demás. En mi caso, evidentemente siempre hay un componente económico tanto en España como cuando sales de España, nunca había tenido una experiencia fuera de España y quise tenerla en el Al-Shabab. Ahora me ha salido esta oportunidad. En aquel momento, tras un gran año, quisimos volver a España, aunque podíamos renovar. Ahora he decidido lo contrario. Nos explicaron un proyecto en crecimiento, queremos ayudar a Qatar a hacer crecer su liga. Yo por lo menos miro otras muchas cosas: la posibilidad de poder ganar una liga, ver el crecimiento de jugadores con mucho margen de mejora, el tema del idioma, de salir de donde estás cómodo… hay muchos alicientes que han hecho que sintiese estas ganas de estar fuera.
P. Es que es una aventura y lejos de casa. No sé si ha ido la familia o vas solo, pero está claro que te da la oportunidad de crecer como entrenador.
R. Como entrenador y como persona. En mi caso ha venido parte de mi familia conmigo. Es una experiencia buena para ellos. Yo le veo cosas. No puedes negar que hay una parte económica, pero en mi caso no es la más importante. Es una liga muy diferente a lo que te encuentras en España, pero como tengo la experiencia en Arabia Saudí esa adaptación la tengo y me ha resultado fácil adaptarme al día a día. Te obliga a exprimirte y a adaptarte. No dejas de ser tú el que va a un país con otra cultura y tenemos la obligación de adaptarnos para sacar el mejor rendimiento a los jugadores y para sacar lo mejor de cada uno de ellos. Son jugadores con talento, pero con mucho margen de mejora. Sentir que hay diferencia en el jugador entre el inicio y el final de la temporada. Como entrenador, es algo que me llena mucho.
P. ¿Sigues viendo LaLiga?
R. Sí, claro. Por supuesto. Mi atención está mucho más puesta en mi competición, que no es poco, pero sigo LaLiga y los equipos en los que he estado. Osasuna, Mallorca, Espanyol… he vivido muchas cosas y todas buenas ahí. Uno siempre está pendiente.
P. ¿No te da cierta envidia el Real Madrid-Osasuna? El año pasado lo viviste en el banquillo.
R. Sí, pero bueno, es algo que he decidido yo. Salir de Osasuna y venir a otro sitio. No puedes mirarlo de otra manera. Estaré pendiente, intentaré ver el partido y claro que siento cariño y también morriña de ese club y de esos jugadores con los que trabajé el año pasado. Hablamos de un partido y en un estadio que es una suerte. Es una suerte ir a jugar al Bernabéu. Es algo que ya he podido vivir y ahora espero que lo disfruten ellos.
P. Tú le ganaste con Espanyol y Mallorca, ¿no? ¿Hay algún secreto?
R. Sí, es verdad. Y la temporada pasada también en casa ganamos al Barça, al Atlético y empatamos al Real Madrid. Con los grandes ganamos o empatamos en casa. Ganar a estos equipos… Hay veces que hablas con entrenadores con una carrera longeva y alguno no le ha ganado a Barça, Madrid o Atlético. No es una cosa de entrenadores que no han entrenado mucho en primera. Uno se tiene que centrar en hacer el mejor partido posible y creer que puedes ganar. Luego, si tienen un gran día, la dificultad se multiplica. Además de preparar bien el partido, de que los jugadores estén bien, de tener el empuje de tus aficionados… has debido tener un poco de suerte para que no sea su mejor partido.
P. Vicente Moreno, muchas gracias por contarnos como te va esta experiencia en Qatar.
R. Muchas gracias a vosotros. Un abrazo.




