Julián Calero explica el mayor reto de frenar al Barça: "Es como un barco en el que vas tapando agujeros porque entra agua..."
El técnico y su UD Levante se miden a los culés en su primer partido en el Ciutat de Valencia

Julián Calero explica el mayor reto de frenar al Barça: "Es como un barco en el que vas tapando agujeros porque entra agua..."
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Levante se estrenó en su vuelta a Primera División con derrota ante el Alavés. Nahuel Tenaglia y su tanto en el 92' sentenciaron un partido que había llegado hasta los últimos minutos con empate a uno gracias a los goles de Toni Martínez y Jeremy Toljan. Apenas una semana después, el Levante se prepara ya para recibir al vigente campeón de liga, el FC Barcelona, este próximo sábado en el Ciutat de Valencia. En este contexto, en 'El Larguero' aprovechamos para charlar con Julián Calero, entrenador del conjunto levantino y una de las mejores charlas del fútbol español.
El Levante afronta su segundo partido en la vuelta a Primera después de la derrota inaugural y tras sufrir varias lesiones en la pretemporada. Unas lesiones que han afectado principalmente a la medular y el centro del campo y que, en palabras de Calero, no permiten controlar los partidos tanto como le gustaría. Así habla el técnico sobre sus opciones ante el FC Barcelona y las claves que prepara para frenar a Lamine Yamal.
Más información
¿Has podido juntar once jugadores para esta segunda jornada?: "Tenemos dificultades porque hay un cumulo de lesiones en la zona central, nos ha debilitado y nos ha dejado con menos fondo de armario del que nos gustaría, sobre todo en el manejo de los partidos, como nos pasó el otro día ante el Alavés. Tenemos que hacer algunos apaños y no es muy natural, pero estoy en Primera División y eso no me lo habría creído hace un año. No hay que quejarse, hay que estar agradecidos y disfrutar".
¿Qué te dice más la gente, 'gracias' o 'permanencia'?: "Me repiten y mucho, 'todo va a salir bien'. Es la que yo acuñé el año pasado y la gente me lo repite mucho. La gente es muy agradecida porque el club estaba en una situación muy complicada y el ascenso fue casi inesperado. Eso está muy bien y queda para siempre, pero ahora hay una batalla muy bonita, que es salvar al equipo. No queremos que nos pille de novatos la categoría. No me gusta ser simpático, sino competitivo".
¿Qué tiene que pasar para frenar al Barça?: "Todos sabemos del potencial del Barça, es un equipo con muchísimo fondo de armario y una calidad tremenda. Ellos no tienen que tener un gran día y nosotros tenemos que tenerlo muy bueno para que sus virtudes luzcan lo menos posible. Es como un barco en el que vas tapando agujeros porque te entra agua por todas partes: si les tapas por fuera te filtran por dentro, tienen individualidades, tienen juego colectivo... Tienen todo lo necesario para ser uno de los mejores equipos del mundo. Sabemos a lo que nos enfrentamos y la clave estará en competirles de cara a cara".
Lamine Yamal es una bendición para el fútbol, pero una piraña para los rivales...: "Ha venido a ser el que tome el relevo de Messi. Es un jugador de características similares por su perfil, su forma de moverse... Intentaremos ser lo más solidarios posible y que al menos no se encuentro cómodo, además de tener nuestras armas en ataque. Si todo ello se da, seremos competitivos en el partido. Sabemos que no es nuestra liga, pero hay que competirlo porque los puntos nunca sabes dónde están".
¿Cuánto complica las cosas que la segunda jornada sea contra el Barça?: "Es difícil poner cuándo es bueno jugar contra cada equipo... lo que sí sé es que ahora es complicado, porque todos los equipos grandes quieren sumar muchos puntos para estabilizarse en la clasificación antes del parón. Nosotros haremos lo máximo posible por dejar una buena identidad en el regreso al Ciutat. Y si además sale cara, bienvenido sea".
Sus jugadores hablan maravillas de usted, el público, la directiva... ¿qué les da?: "Mi madre siempre decía que es de buen nacido ser agradecido. Yo soy muy agradecido al fútbol porque me ha dado muchas cosas, e intento írselo devolviendo con lo que me pide en cada momento. Cuando lo das todo y en el futbol los resultados van cayendo, eres muy querido. Si alguna vez los resultados no salen, pues no lo eres tanto. Pero últimamente las cosas han ido bien y sólo puedo estar agradecido a la gente y al fútbol en general".
¿Cómo llevan los entrenadores esta nueva realidad de las inscripciones 'in extremis'?: "Lo llevamos mal, muy mal. El plazo de fichajes debería cerrarse cuando comienza LaLiga, para que todo fuese más normal, aunque eso no dependa exclusivamente de LaLiga. Esta nueva forma de hacer plantillas es complicada, nos genera muchas dificultades y el problema es para todos. Pero lo de no poder alinear a jugadores buenos porque no están inscritos es algo que tenemos que arreglar. Es algo que merma el espectáculo y tendremos que darle una vuelta entre todos".




