Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los científicos nunca han hablado tan claro del deshielo de la Antártida: será "catastrófico" en todo el mundo

El colapso del hielo antártico occidental podría disparar el nivel del mar en todo el planeta

Antártida / Anadolu

Antártida

La Antártida está cambiando a un ritmo alarmante. Un estudio internacional publicado en la revista Nature advierte que, si no se reducen de forma urgente las emisiones globales de CO₂, el continente blanco sufrirá transformaciones abruptas e irreversibles que afectarán a ecosistemas, ciudades y comunidades costeras de todo el planeta. Las consecuencias, advierten los científicos, serán "catastróficas" para las generaciones futuras.

El informe, liderado por la Universidad Nacional de Australia y elaborado por expertos de Francia, Alemania, Sudáfrica, Suiza y Reino Unido, señala que los cambios en el hielo, el océano Austral y los ecosistemas antárticos están profundamente interconectados y que su impacto se extenderá mucho más allá del Polo Sur.

Uno de los mayores riesgos es el colapso de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental (WAIS), que podría desencadenar un aumento significativo del nivel del mar. "Las consecuencias serían devastadoras para las generaciones futuras", alerta Nerilie Abram, jefa científica de la División Antártica Australiana y autora principal del estudio.

Además, la pérdida acelerada de hielo marino está haciendo que las plataformas flotantes sean más vulnerables al colapso por el impacto de las olas. Este fenómeno, junto con el aumento de la radiación solar absorbida por el océano, intensificará el calentamiento en la región.

Australia, en la primera línea del impacto

Matthew England, investigador del Centro Australiano de Excelencia en Ciencias Antárticas, advierte que su país será uno de los más afectados. "El aumento del nivel del mar afectará a nuestras comunidades costeras, y un océano más cálido y desoxigenado reducirá su capacidad para absorber CO₂, lo que agravará el calentamiento global", explica.

La pérdida de hielo también amenaza a especies emblemáticas como el pingüino emperador, cuyos polluelos dependen de un hábitat estable para sobrevivir. En la última década, varias colonias han sufrido eventos de fracaso reproductivo debido a la ruptura temprana del hielo marino.

El krill, otras especies de pingüinos y focas, así como el fitoplancton, base de la cadena alimentaria marina, también están en riesgo por el calentamiento y la acidificación del océano.

Un sistema al límite

El estudio advierte que la corriente antártica, responsable de transportar nutrientes desde el fondo marino a la superficie, podría colapsar. Esto supondría un golpe letal para los ecosistemas oceánicos, que dependen de esos nutrientes para sobrevivir.

Aunque el Sistema del Tratado Antártico ha implementado medidas para proteger los ecosistemas, los científicos insisten en que no serán suficientes si no se aborda el problema de raíz: las emisiones de gases de efecto invernadero.

"La única forma de evitar estos cambios abruptos y sus impactos globales es reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para limitar el calentamiento a 1,5 ºC", concluye Abram.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir