La comunicadora que trata de revolucionar el periodismo: "Hay que dar visibilidad a la gente que hace cosas buenas"
La periodista Sheila Hernández visita 'La Ventana' para explicarnos todo el trabajo que supone tener un medio en las redes sociales

La nueva forma de hacer periodismo: "Intento dar visibilidad a la gente que hace cosas buenas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Existen muchas formas de hacer periodismo, cada vez las opciones son más amplias. Un ejemplo de ello es Esdecirdiario, un medio de comunicación desarrollado de forma exclusiva en Instagram. Sheila Hernández es la encargada de informar a casi el millón de seguidores que tiene en su cuenta sobre todo lo que sucede en España y en el mundo. Además de periodista, es community manager, escritora y autora del libro Soy joven pero no gilipollas. Sheila ha sido la invitada de la sección de 30 por 30.
El secreto de su notoriedad
Para ella, el secreto es ser real y hablar con sus lectores. "Si alguien tiene una duda se le va a solucionar y si hay un error se va a corregir", ha contado la periodista. Esta cercanía se ha visto favorecida por el soporte de las redes sociales, sobre todo Instagram. Esta plataforma permite a los lectores de Sheila conocerla e interactuar con ella. Sin embargo, la escritora ha aclarado que esto no significa que el resto de medios no sean cercanos, "simplemente son proyectos que han evolucionado de forma diferente", ha afirmado.
Más información
- El reportero gráfico Manuel Ovalle presenta sus memorias después de 47 años de profesión en conflictos armados, crisis internacionales o Juegos Olímpicos
- La psicóloga clínica Pilar Balanza asegura que las redes familiares y de amistad son fundamentales para prevenir el suicidio
- "El lugar equivocado en el momento oportuno": la sorpresa que oculta la carta a la directora más famosa del momento
Además, Esdecir es libre de cualquier vinculación política y de cualquier presión publicitaria por decisión de la propia Sheila. Para la autora de Soy joven, pero no gilipollas, sería hipócrita ser un medio independiente "si colaboro con empresas vinculadas a movimientos políticos". Su diario se rentabiliza promocionando contenidos de otros medios de comunicación y llevando las redes del Ayuntamiento de Enix en Almería y otras empresas.
¿Por qué un medio en Instagram?
"Cuando acabé la carrera de periodismo enseguida nos propusieron la opción de irnos a grandes provincias", ha explicado. Sheila no encontró otro oficio en Almería que no fuese de becaria, por lo que decidió comenzar con su periódico digital. Está tan comprometida con su proyecto, que si le diesen un puesto en un medio de comunicación convencional diría que no: "Creo que estoy en un punto de paz mental y no lo cambiaría por nada del mundo", ha contado. Aunque no todo ha sido fácil, porque la periodista estuvo tres de los cinco años que tiene su cuenta, "sin monetizar nada".
La importancia de las noticias positivas
Este medio se quiere distanciar del resto dando importancia a las noticias positivas. "Se nos ha acostumbrado a ser catastrofistas y a que se abra un informativo con una noticia negativa", ha opinado. La periodista intenta demostrar que hay muchas personas que intentan hacer cosas buenas y sobre todo darles visibilidad.
Para informarse sobre los incendios, por ejemplo, colabora con el grupo 43 de las fuerzas armadas para recibir contenido audiovisual y los lectores son los ojos y sus oídos. "No puedo estar en todos lados, pero sí que tengo a un seguidor que me transmite lo que está pasando en los lugares en los que no estoy", ha finalizado.




