Los altos mandos de la OTAN debaten las medidas de seguridad para Ucrania mientras los países europeos discrepan sobre el despliegue de tropas
Francia, el Reino Unido y los países bálticos están dispuestos a enviar soldados después de un acuerdo de paz, algo que divide a los partidos de la coalición gobernante en Alemania

Soldados de Polonia portan banderas de la OTAN y de su país durante un desfile el pasado 15 de agosto / NurPhoto

Los altos mandos de los países miembros de la OTAN mantienen una videollamada este miércoles en la que van a analizar el escenario que se abre en Ucrania después de la cumbre de la Casa Blanca de esta semana, sobre todo en qué pueden consistir las medidas de seguridad que los aliados de Ucrania han garantizado al presidente Zelenski. En la reunión participa Alexus Grynkewich, el general estadounidense que sirve como Comandante Supremo de la OTAN en Europa.
Donald Trump ha negado tajantemente que vaya a haber soldados estadounidenses desplegados en el país para garantizar la paz después de que Putin y Zelenski negocien. Sí que Estados Unidos está dispuesto a coordinar la aplicación de estas medidas y a prestar respaldo aéreo.
Y aunque los mandos de la OTAN debatan sobre el procedimiento, este se desarrollará sin ser una operación oficial de la Alianza Atlántica para no soliviantar a Vladimir Putin.
Las naciones europeas irán por adelante, algunas quieren tener tropas en el terreno
— Donald Trump
Según expertos militares del Instituto Alemán para la Seguridad Internacional, el despliegue de tropas sería el medio más eficaz para establecer una barrera frente a Rusia, pero implica importantes riesgos como el debilitamiento de las fuerzas disponibles para la defensa de otros países de la OTAN o la necesidad del apoyo logístico y aéreo de Estados Unidos para que fuera exitoso.
En un documento sobre escenarios futuros en Ucrania, esta organización calcula que serían necesarios al menos 150.000 soldados sobre el terreno para garantizar la seguridad en Ucrania. De momento, las primeras estimaciones de los países europeos rondan el envío de 10.000 soldados.
Distintas posiciones en Europa
Francia, el Reino Unido y los tres países del Báltico son de momento las naciones que han mostrado una disposición explícita a enviar soldados a Ucrania una vez se alcance algún tipo de acuerdo de paz.
Desde el pasado mes de marzo, Emmanuel Macron se ha puesto al frente de la idea para el despliegue de una fuerza multinacional de la que no se han dado apenas detalles desde entonces. Es más, en las últimas horas, el primer ministro británico Keir Starmer ha avisado de que es "prematuro" hablar en este momento de un despliegue en suelo ucraniano.
Enviar soldados supondría un enorme desafío para el ejército alemán
— Henning Otte, Comisario del Bundestag para las Fuerzas Armadas
La idea despierta dudas en buena parte del resto de aliados de la OTAN. En Alemania, por ejemplo, miembros del propio partido gobernante, de la CDU, lo consideran contraproducente. Otros, como el presidente de la Comisión de Defensa, Thomas Röwekamp, sí creen que "los soldados alemanes pueden contribuir al mantenimiento de una paz duradera mediante su despliegue en el terreno", tal y como ha dicho este mediodía en la radio pública alemana.
Más información
Los socialdemócratas que conforman la coalición de gobierno junto a la CDU se han mostrado cautelosos hasta el momento y no respaldan de manera oficial el despliegue de soldados alemanes en Ucrania.
El nuevo presidente de Polonia ha mostrado su rechazo al envío de tropas europeas en el futuro a Ucrania, posición que comparten también los dirigentes de países de la órbita prorrusa como Hungría y Eslovaquia. También la mandataria italiana Giorgia Meloni ha dicho en varias ocasiones que no es partidaria del envío de soldados de su país.
Otros países como Australia, Canadá o Nueva Zelanda se han mostrado predispuestos a aportar apoyo logístico o de coordinación a este posible despliegue internacional en el futuro.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Josep Borrell: "La guerra en Ucrania se ha convertido en Estados Unidos contra Europa, es terrible"
Respuesta de Rusia
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha contestado este mediodía a preguntas de los periodistas sobre las medidas de seguridad que puedan acordar los aliados europeos de Ucrania.
Lavrov avisa de que "es una utopía que acuerden nada sobre seguridad colectiva sin la presencia de Rusia", y ha contrapuesto la posición de Estados Unidos, que según Lavrov sí entiende esta exigencia. El ministro abre la puerta a negociar lo que ha calificado "aspectos políticos" de un futuro acuerdo con Ucrania, aunque no ha dado más detalles al respecto.
Las conversaciones europeas sobre la seguridad en Ucrania no conducen a ninguna parte
— Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
El ministro ha minimizado así el efecto de las conversaciones no sólo en el seno de la OTAN, sino las que mantiene la llamada Coalición de Voluntarios encabezada por el Reino Unido, Francia y Alemania y de la que también forma parte España. Lavrov acusa a estos países de "realizar intentos torpes" de cambiar la posición de Trump sobre Ucrania.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




