Por qué los científicos no buscan lograr la inmortalidad de los humanos
El investigador Carlos Martínez Alonso explica por qué los esfuerzos se centran en revertir el envejecimiento

Por qué los científicos no buscan lograr la inmortalidad de los humanos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hay grandes dudas que persiguen a la humanidad desde hace siglos. Si existirá vida más allá de la tierra, si existirá vida más allá de la muerte, y si los humanos lograrán, algún día, alcanzar la inmortalidad. Esta última cuestión ha sido una constante en la existencia, y, según avanza la ciencia, muchos sueñan con que la hazaña esté cada vez más cerca.
Más información
En el cine, en el arte y en la literatura podemos encontrar referencias infinitas a la inmortalidad. Carlos Martínez Alonso, expresidente del CSIC e investigador en el Centro Nacional de Biotecnología, ha explicado en El Faro que esa temática, que tradicionalmente había sido estudiada desde la perspectiva de la espiritualidad, ha encontrado su hueco en la comunidad científica. Aunque la ciencia no se preocupa, per se, en la inmortalidad, sí que ha habido un cambio fundamental en la investigación, que ahora ha hecho del envejecimiento objeto de estudio.
El investigador explica que lo que interesa a la ciencia es buscar condiciones para que vivamos mejor, envejezcamos más tarde y, por tanto, vivamos más años. "Si ese vivir mejor, además, va asociado a vivir más años. En resumidas cuentas, lo que se trata es de añadir años a la vida, no vida a los años. Eso implica, evidentemente, conocer los mecanismos de las enfermedades y tenemos que tener consciencia de que, una buena parte y, seguramente, las enfermedades de mayor prevalencia aumentan extraordinariamente con el envejecimiento", sostenía.
Es por esto que la ciencia se centra en entender cuáles son las razones que causan estas enfermedades asociadas al envejecimiento, como el cáncer, las neurodegenerativas y las autoinmunes, y, si es posible, desarrollar herramientas terapéuticas que lo prevengan.
El siguiente paso, explica Carlos Martínez Alonso, sería ver si es posible revertir el envejecimiento. "Uno de los grandes avances de los últimos tiempos ha sido la reprogramación somática, es decir, transformar cualquier célula de cualquier órgano o tejido, en células que son capaces en volver a regenerar todo el organismo vivo", explicaba.




