Putin aleja ahora la posibilidad de una reunión con Zelenski
El presidente ruso niega que pueda ser en dos semanas, como proponen Europa y EEUU, y la aleja en el fondo, porque sugiere que el encuentro debería ser en Moscú

Putin, en una reunión de trabajo en el Kremlin. / VYACHESLAV PROKOFYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL (EFE)

Vladimir Putin, aleja ahora la posibilidad de que se celebre una reunión entre el presidente ruso y el ucraniano, Zelenski, como paso decisivo para intentar frenar la guerra de Ucrania. La iniciativa salió de la cumbre en Washington entre Putin y Trump, pero el ruso aleja ahora la cita en el tiempo, porque niega que pueda ser en dos semanas -como proponen Europa y Estados Unidos- y la aleja en el fondo -porque sugiere que el encuentro debería ser en Moscú, algo que supone una línea roja para Zelenski.
Así, no hay ni fecha ni lugar para esa hipotética reunión futura. El Kremlin sigue dilatando los plazos y se siente cada vez más rehabilitado por un Donald Trump que ha vuelto a apoyar sin disimulo las reclamaciones territoriales de Putin.
En una entrevista en la Fox, Trump ha asegurado que entiende lo que pide Moscú de que el ejército ucraniano retire sus tropas del Donbás porque Rusia ya controla el 79% de la región.

Josep Borrell: "La guerra en Ucrania se ha convertido en Estados Unidos contra Europa, es terrible"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por su parte, los líderes europeos han vuelto a mostrar un apoyo cerrado a Kiev, proponiendo celebrar a la mayor brevedad la cumbre de Putin y Zeleski en Ginebra, donde el ministro de Exteriores suizo sabrá permitir la visita puntual del líder ruso, acusado de crímenes de guerra.
Orbán, el fiel aliado de Putin, también ha ofrecido Budapest para esa cumbre.




