Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Abdullah Miniawy, una voz sufí en el exilio que canta con Niño de Elche

El cantante y poeta egipcio ha encontrado en el artista español una forma de unir el flamenco y la tradición mística sufí

Abdullah Miniawy en concierto / CEDIDA

Abdullah Miniawy en concierto

El egipcio Abdullah Miniawy tuvo que exiliarse de Egipto hace una década, cuando apenas contaba con veinte años por su apoyo a la revolución traicionada de su país en 2011. En ese momento, se convirtió en uno de los estandartes de esta y otras revoluciones árabes con sus poemas y su entonaciones sufíes en público. Durante su periplo europeo, acabó instalándose en París aunque sus múltiples proyectos lo llevan continuamente de una punta a otra del continente. Hasta la fecha ha publicado una decena de álbumes con diferentes colaboradores: de los muniqueses de electrónica Carl Gari a su proyecto Le Cri du Caire (El Grito de El Cairo), que resume esta lucha por la emancipación de la juventud egipcia con su voz y el acompañamientos de músicos de jazz contemporáneo.

En el festival Nuits Sonores de Lyon, en mayo pasado, actuaba con el músico electrónico francés Simo Cell en una mezcla pausada y urgente entre su voz y las máquinas. Justo esa semana había publicado su último disco, Peacock Dreams, en su propia discográfica junto a dos trombonistas y que es quizás lo más experimental que haya hecho hasta ahora. Con el sonido de fondo del festival lionés en marcha, Abdullah Miniawy nos hablaba de este trabajo: “Peacock Dreams es algo más universal que cualquier otro proyecto. Y es normal porque después de vivir en Europa casi diez años, tienes problemas diferentes. Problemas más universales, más a nivel humano, no situados en un solo lugar. Porque todavía tengo mi base de fans en Egipto que me siguen intensamente hasta hoy. Y, ahora, tengo una gran base de fans europeos”.

No es extraño, en este sentido, que sus intereses hayan acabado confluyendo con otra voz heterodoxa como la del ilicitano Niño de Elche. Dos personalidades en busca de sonidos sin barreras, uno a partir del flamenco y otro de la tradición mística sufí. El tema que cierra Peackock Dreams, 'Moon of Ghazals', es una interacción entra ambos. Abdullah nos explica cómo se conocieron en 2023: “Fue un encuentro sin esfuerzo porque nos parecemos en muchas cosas. La forma de usar la voz, nuestro aspecto. Una situación divertida fue en un festival de Utrecht, Le Guess Who. Él actuaba de telonero mío y tocamos en una iglesia. Y después de la actuación, salgo y la gente me dice: Niño, ¡qué espectáculo tan increíble!. Y él también me dijo: ¡Abdullah, qué buen concierto!”.

Precisamente, Miniawy y Niño de Elche actuaron conjuntamente este pasado miércoles 20 de agosto en el festival de Torroella de Montgrí de la Costa Brava. Luego, lo harán en octubre en la Bienal de Venecia. Y Miniawy, que ya hace tiempo que acude a los escenarios españoles en diferentes formatos, también tiene cita el 12 de septiembre en el WOS de Santiago de Compostela con un nuevo proyecto de electrónica ruidista. Mientras tanto, le preguntamos si tiene previsto volver algún día a su país de origen.

“En este momento, de lo que estoy seguro es que tengo el obstáculo mental de mirar hacia atrás, hacia Egipto. Es una decisión que tendré que tomar un día, después de hacer todo lo que estoy haciendo aquí, de compartir todo lo que puedo compartir. Cogeré un avión y me marcharé, a ver qué pasa. Y si pasa algo malo, estoy seguro de que todos los actores culturales en el mundo me apoyarán. Estoy seguro de que todo lo que hice aquí nunca me abandonará. Así que dejemos que la música hable por sí sola".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir