Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Estados Unidos y la Unión Europea detallan el acuerdo sobre aranceles básicos del 15 %

Hasta que la UE no reduzca sus aranceles a los productos estadounidenses, EEUU mantendrá los gravámenes del 27,5 % a los coches

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump / Andrew Harnik

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Madrid

Casi ha pasado un mes desde que se alcanzó un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, y ha sido este jueves cuando Bruselas ha presentado el documento conjunto que enmarcará las relaciones comerciales entre ambos.

La Casa Blanca ha publicado el contenido completo de la declaración conjunta al mismo tiempo que el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, comparecía en Bruselas para dar explicaciones sobre su contenido.

Puntos destacados del acuerdo

Šefčovič, en su declaración ante los medios, ha destacado varios puntos clave. El primero es la aplicación de un 15 % de aranceles a los productos europeos en Estados Unidos, un porcentaje que supone "el mejor trato que los estadounidenses han hecho con uno de sus socios comerciales", ha dicho el vicepresidente de la Comisión. También ha comentado que "la alternativa, una guerra comercial con aranceles altísimos y una escalada política, no beneficia a nadie".

Por otro lado, ha expuesto las excepciones a estos aranceles: los productos que tendrán un gravamen del 2,5 % serán los recursos naturales no disponibles en Estados Unidos, los aviones y piezas de avión, los productos farmacéuticos genéricos y los precursores químicos. Los que no han logrado entrar en esta categoría de excepción han sido el vino y las bebidas destiladas, algo que la Comisión pretendía conseguir y que, según Šefčovič, "seguirán negociando sobre los sectores y productos sensibles que pueden ser incluidos en esta categoría de excepciones".

Uno de los puntos que no se ha comentado en la rueda de prensa, pero que se puede extraer directamente de la declaración conjunta, es que varias de las medidas comerciales que Estados Unidos deberá poner en marcha dependerán de la implementación de otras por parte de Europa. El texto dice que "cuando la Unión Europea presente formalmente la propuesta legislativa necesaria para promulgar las reducciones arancelarias establecidas en la Sección 1 de este Acuerdo Marco, Estados Unidos reducirá los aranceles sobre automóviles y autopartes originarios de la Unión Europea".

Es decir, hasta que Europa no reduzca sus aranceles —tal como establece la mencionada Sección 1—, Estados Unidos no reducirá los aranceles a los coches. Actualmente, estos aranceles están en el 25 %, aunque en el documento se indica el "compromiso de aplicar el 15 % del tope a coches y piezas de automóviles desde el primer día que la UE comience a implementar el acuerdo comercial".

Conferencia de prensa de la Comisión Europea sobre las relaciones comerciales entre la UE y EE. UU

Conferencia de prensa de la Comisión Europea sobre las relaciones comerciales entre la UE y EE. UU / OLIVIER HOSLET

Conferencia de prensa de la Comisión Europea sobre las relaciones comerciales entre la UE y EE. UU

Conferencia de prensa de la Comisión Europea sobre las relaciones comerciales entre la UE y EE. UU / OLIVIER HOSLET

Según ha comentado el vicepresidente de la Comisión, aunque ya se ha establecido y firmado este acuerdo, todavía queda mucho por hacer para adaptar este nuevo rumbo económico a las necesidades de cada uno de los países de la Unión Europea. La propuesta legislativa por parte de la Comisión llegará antes de que finalice el mes, ha confirmado.

Las compras incluidas en el acuerdo

En el documento, la Unión Europea expone su intención de adquirir gas natural licuado, petróleo y productos de energía nuclear procedentes de Estados Unidos, con un consumo previsto de 750.000 millones de dólares hasta 2028. Además, la Unión Europea planea comprar chips de inteligencia artificial estadounidenses por un valor mínimo de 40.000 millones de dólares para sus centros tecnológicos.

También se prevé que las empresas europeas inviertan 600.000 millones de dólares adicionales en sectores estratégicos de Estados Unidos para, según el documento, reflejar el firme compromiso de la Unión Europea con la asociación transatlántica y su reconocimiento de Estados Unidos como el destino más seguro e innovador para la inversión extranjera.

La compra de chips por parte de la Unión Europea implica también que se mantengan los requisitos de seguridad tecnológica acordes con los de Estados Unidos, en un esfuerzo conjunto para evitar la fuga de tecnología hacia destinos preocupantes.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir