Estatuas, casas y un antiguo muelle: hallan los restos de una ciudad hundida en Egipto
Se cree que el hallazgo podría pertenecer a la antigua ciudad de Canopo, sumergida debido a los terremotos y aumento del nivel del mar

Egipto presentó este jueves los restos de una ciudad sumergida frente a la costa de Alejandría, un conjunto monumental de más de dos milenios de antigüedad que incluye templos, viviendas, depósitos de agua, estanques para peces y un muelle de 125 metros. / Pablo de Aguinaco (EFE)

Madrid
Desde este jueves, el Museo Nacional de Alejandría cuenta con nuevos inquilinos entre las 1.800 piezas que ya descansaban hasta ahora en su interior. Se trata de los restos arqueológicos de una ciudad hundida en las costas de la urbe mediterránea y entre los que se encuentran estatuas, casas y un antiguo muelle.
Los restos hallados, hundidos bajo el mar durante siglos debido a los terremotos, se han exhibido al público con motivo del Día del Patrimonio Cultural Subacuático y se mantendrán durante seis meses en los que el público podrá acercarse a lo que fue una ciudad, hasta ahora inaccesible bajo las aguas del mar.
"Los tesoros de esta ciudad son infinitos. Dondequiera que excavamos, encontramos una reliquia", ha señalado el ministro de Turismo y Antigüedades egipcio, Sherif Fathy, durante la presentación de la exhibición. Una muestra que, además de exponer los secretos ocultos bajo el mar mediterráneo, también busca impulsar a Alejandría como un destino al nivel de otros como El Cairo o Luxor.
Templos, viviendas y estatuas
Según las autoridades egipcias, los restos hallados podrían pertenecer a la antigua ciudad de Canopo, sumergida debido a los terremotos y el aumento del nivel del mar.
El descubrimiento, tal y como han indicado, incluye los restos de edificios de piedra caliza, que podrían tratarse de antiguos templos de la urbe. Junto a ellos, los equipos han podido recuperar restos que pertenecían a zonas residenciales o incluso tiendas.
Además, en la exhibición se pueden ver también muestras arqueológicas de lo que habrían sido embalses y estanques, así como estatuas de figuras reales y esfinges. A muchas de ellas, de hecho, les faltan extremidades y otras partes del cuerpo.




