Israel está privando "deliberadamente" de agua a la población de Gaza, según Médicos Sin Fronteras
La UNRWA ha señalado que nunca ha estado tan lejos la solución de dos Estados, Israel y Palestina

Un niño palestino de cinco años que sufre de malnutrición recibe tratamiento médico en el hospital Nasser Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza / HAITHAM IMAD (EFE)

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este jueves que Israel está "privando deliberadamente de agua" a la población de Gaza como parte de su "campaña genocida", por lo que ha instado al país liderado por Benjamín Netanyahu a permitir la importación a "gran escala" de equipos para suministrar y distribuir este líquido.
Más información
La organización también ha dicho, en un comunicado, que el Ejército de Israel "debe detener la destrucción de las infraestructuras hidráulicas y permitir la reparación inmediata de los sistemas de agua que han sido dañados para garantizar que la población tenga acceso a ella".
"MSF recuerda que el agua y otros bienes de primera necesidad no deben utilizarse como armas de guerra", ha aseverado MSF, asegurando que, tras 22 meses de "destrucción y restricciones de acceso a infraestructuras hidráulicas esenciales", la cantidad de este líquido disponible en Gaza es "totalmente insuficiente".
Ha añadido que organizaciones como la propia MSF "podrían aumentar" la cantidad potable en la Franja, pero Israel está "bloqueando las importaciones de artículos esenciales para su tratamiento". MSF ha denunciado, en este sentido, que ha intentado "durante meses" introducir nueve nuevas unidades de tratamiento de agua en Gaza. Las siete unidades que la organización tiene en el enclave producen agua suficiente para que 65.000 personas reciban al día 7,5 litros, aunque ello suponga "una mínima parte de lo que sería necesario".
Además de exponer que Israel "siempre ha controlado gran parte del flujo de agua que entra en Gaza" e insistir en que "actualmente dificulta el suministro potable a la población", MSF ha explicado que en Gaza no hay agua potable natural debido a la salinización y la contaminación por aguas residuales y productos químicos.
La población depende por ello de las "conducciones de agua procedentes de Israel y de las plantas desalinizadoras de Gaza", si bien ambas infraestructuras "han sido objeto de continuos ataques israelíes" desde que comenzó la guerra en octubre de 2023.
La UNRWA dice que nunca ha estado tan lejos la solución de dos Estados
El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha asegurado este jueves que nunca se ha estado tan lejos en la historia como ahora de la solución de dos Estados, Israel y Palestina, tras la decisión del Gobierno israelí de autorizar la extensión de asentamientos judíos en la parte central del territorio palestino ocupado de Cisjordania.
"La información de la extensión de los asentamientos, del proyecto que se denomina E1, que tendría el objetivo de cortar completamente el norte del sur de Cisjordania, significa que no habría continuidad territorial en Cisjordania", ha señalado.
Para el responsable del organismo de ayuda a los palestinos, hay una relación entre este proyecto y la voluntad expresada por varios países, incluyendo algunos de gran influencia como Francia y el Reino Unido, de reconocer al Estado de Palestina en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas, que empieza a mediados de septiembre en Nueva York.
"Evidentemente, cuanto más se escucha de la voluntad de reconocer el Estado de Palestina, más acciones se toman en Israel para volver imposible la realización de la creación de dos Estados", ha recalcado Lazzarini en un evento organizado por el Club de la Prensa Suiza en Ginebra.




