Hora 14
Sociedad

Los animales, las otras víctimas de los incendios: "Muchos han muerto abrasados o asfixiados por el humo"

Cientos de animales abrasados, decenas de nidos de buitres, águilas y cigüeñas que han ardido, mamíferos desorientados, cachorros de lobo que no han sobrevivido...

Los animales, las otras grandes víctimas de los incendios

Cientos de animales abrasados que no han podido escapar. Decenas de nidos de buitres, águilas y cigüeñas que han ardido. Mamíferos desorientados, cachorros de lobo que no han sobrevivido. Son algunos de los estragos que esta causando la peor ola de incendios en las tres últimas décadas.

Un animal calcinado cerca de la aldea de San Vicente en Vilamartín de Valdeorras (Ourense). / Brais Lorenzo

El drama de la fauna en los bosques

Las cifras son dramáticas: Sólo en Extremadura, en la Sierra de San Pedro han ardido 60 nidos de parejas de buitre negro, que tenían los pollos en el nido porque es una especie tardía. Se han perdido también nidos de águila imperial ibérica, de cigüeña negra... Y esto es muy difícil de recuperar, tal y cómo nos explica Octavio Infante, responsable de espacios de SEO Birdlife.

Más información

Además las aves que pueden escapar son muy sensibles a las partículas de las cenizas. "Las pérdidas son tremendas y no hay que olvidar las zonas cuando ya se ha extinguido el fuego. Hay que analizar y empezar con las medidas de recuperación lo antes posible", explica el experto para evitar que las cenizas lleguen a los ríos y produzcan la contaminación que puede ser mortal para los peces.

Una ardilla, entre el paisaje calcinado. / PAULO CUNHA

Los mamíferos, los peor parados

Vacas y ovejas han sido en muchos casos pasto de las llamas "Tenemos que hablar desgraciadamente de muchísimos fallecimientos de animales abrasados o asfixiados por el humo. Especialmente aquellos que tienen una movilidad más reducida, como todos los pequeños mamíferos, reptiles, anfibios, que no pueden escapar a tiempo" explica Jorge Aguado, técnico del programa de bosques de WWF España. Y en el caso de que hayan escapado lo que les espera es una situación angustiosa de mucho estrés. "Están desorientados, han perdido su territorio, su fuente de alimentos, su fuente de agua, su refugio. Seguramente queden más expuestos a depredadores, con lo cual esto es una afección completa a la vida de muchísimos animales", concluye el experto.

Los incendios golpean a la apicultura: las llamas dejan 3.000 colmenas devastadas y 100 apicultores afectados

Las abejas: las otras damnificadas

Más de 3.000 colmenas se han perdido en las llamas, y esto sólo entre León y Zamora que es donde hay mucha producción de miel. Al perder su hábitat las abejas no pueden acceder a alimento y agua. Y son necesarias para el ecosistema porque contribuyen a la polinización de cultivos y la producción de frutas. Las pérdidas para los apicultores son enormes. Se necesitan entre 3 y 8 años para reconstruir las colmenas. España cuenta con cerca de 37.000 explotaciones apícolas, el 46% repartidas en tan solo tres autonomías: Castilla y León, Galicia y Andalucía.