Rusia vuelve a poner en duda la legitimidad de Zelenski y congela las expectativas de una reunión con Putin
El gobierno ruso rechaza una reunión entre ambos presidentes en suelo europeo como ha propuesto el mandatario ucraniano

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión de trabajo esta semana en Moscú / VYACHESLAV PROKOFYEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL (EFE)

En la misma mañana en que Volodimir Zelenski ha propuesto tres países como sede para una reunión con Vladimir Putin, desde Moscú cada día van llegando mensajes que añaden matices que hacen más difícil pensar que ese encuentro vaya a anunciarse pronto.
El ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha vuelto este mediodía a argumentos que Rusia viene sosteniendo desde el inicio de la invasión hace tres años y medio para poner trabas a una posible negociación.
El primero tiene que ver con el hecho de que Rusia sólo acepta como marco de trabajo el borrador negociado en Estambul en 2022. Ese texto favorecía notablemente a Moscú, ya que habilita a Rusia a vetar medidas de seguridad sobre Ucrania que no le interesen y además excluía de su aplicación a territorios ocupados como Crimea. Ese borrador establecía además que Ucrania permaneciera como un Estado neutral que no estuviera alineado con la OTAN.
La intención de los países occidentales es dar garantías a Ucrania mediante la intervención militar extranjera en territorio ucraniano
— Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Lavrov se basa en ese texto para insistir en que Rusia no ratificará ninguna negociación de medidas de seguridad sobre Ucrania que, como sucede en estos días, no cuente con su participación y sí con la de Estados Unidos y los países europeos aliados de Ucrania.
El segundo punto de los argumentos de Lavrov tiene que ver con la legitimidad de Zelenski. Rusia viene diciendo desde hace meses que no reconoce al presidente ucraniano porque debería haber convocado elecciones. De hecho, Zelenski suspendió la convocatoria electoral de marzo de 2024 por la invasión rusa. Hoy el ministro de Exteriores ha vuelto a decir que dudan de la validez de un futuro acuerdo en el que la parte ucraniana llevara la firma de Zelenski.
Rechazo a las tropas extranjeras
Una posibilidad que sobrevuela la negociación de esas medidas de seguridad es el despliegue futuro de tropas internacionales en Ucrania para garantizar su seguridad, algo que defienden Francia, el Reino Unido o los países del Báltico.
Más información
Lavrov ha subrayado que Rusia no aceptará nunca esa posibilidad, que directamente ha calificado de "intervención extranjera".
El ministro ha sido especialmente duro con los países europeos aliados de Ucrania, a los que acusa de querer influir en Trump para ponerlo en contra de Rusia, y ha rechazado que Putin pueda reunirse con Zelenski en una capital europea.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




