Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Colombia anuncia una operación antiterrorista en Cali tras el aumento de los atentados en el país

Las autoridades atribuyen los ataques a grupos narcoterroristas vinculados a escisiones de las FARC

Madrid

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, ha anunciado la puesta en marcha de la 'Operación Sultana', una estrategia antiterrorista diseñada para la ciudad de Cali tras el atentado contra una base militar con ocho muertos y cerca de 80 heridos, en el peor ataque en la capital de Valle del Cauca desde 2019.

Más información

"Para neutralizar esta amenaza criminal, terrorista, la clave es anticiparnos a ella. De allí, sale un plan integral aún más robusto, que ya viene en camino, que ya venía ejecutándose, como lo he mencionado, con esas cinco operaciones, pero que se le agrega una más, la 'Operación Sultana', que está enfocada a proteger esta hermosa región del terrorismo, del crimen", ha indicado el responsable de Defensa en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Las autoridades han detallado que reforzarán las operaciones de búsqueda de criminales con más capacidades tecnológicas y de inteligencia y han informado de cuantiosas recompensas por información que permita capturar a los cabecillas del atentado de Cali, entre ellas una recompensa de 3.284 millones de pesos colombianos (unos 700.000 euros) para la captura de alias 'Marlon' integrado en la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC, a quien el Gobierno colombiano achaca la autoría.

Decenas de muertos en los atentados

En Colombia, al menos 20 personas han muerto y hay más de 70 heridos en dos atentados cometidos contra una escuela militar en Cali y un helicóptero de la Policía en Antioquia. Las autoridades atribuyen los atentados a grupos narcoterroristas vinculados a escisiones de las FARC.

Colombia fue sacudida este jueves por dos atentados dirigidos contra un helicóptero de la Policía y una base aérea que dejaron al menos 20 muertos y pusieron en el punto de mira del Gobierno al Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, señalada como posible autora de los ataques.

El primer ataque ocurrió en El Chispero, una zona rural de Amalfi, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde 13 policías antinarcóticos murieron al ser impactado el helicóptero en que se transportaban para una operación de erradicación de cultivos ilícitos, según ha indicado el presidente colombiano Gustavo Petro a través de su perfil en X.

"Mi sentido pésame a sus familias, estos hombres murieron por debilitar el narcotráfico que hace rutas por el Caribe y que va (con) destino a los Estados Unidos", afirmó Petro.

Las autoridades indicaron que el helicóptero de la Policía Antinarcóticos fue atacado supuestamente con un dron cuando sobrevolaba una zona rural de Amalfi, lo que obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, aseguró que fue activada toda la red hospitalaria para atender a los heridos y recordó que en la región también permanece el Clan del Golfo, la banda criminal más grande del país.

Rechazo a la violencia y reclamos de respuesta

Ante el deterioro de la seguridad en el país, distintos sectores políticos exigieron al Gobierno acciones contundentes contra los grupos armados ilegales.

El expresidente Iván Duque (2018-2022) señaló en su cuenta de X que "Colombia no puede permitir jamás que el terrorismo vuelva a adueñarse de su destino". "Hoy, más que nunca, se necesita la presencia de la autoridad y de un Gobierno que no sea permisivo con los violentos", agregó Duque.

Su antecesor Juan Manuel Santos (2010-2018) señaló que "es urgente implementar una política de seguridad efectiva" y añadió que las Fuerzas Armadas "necesitan liderazgo, presupuesto y apoyo".

"El terrorismo no nos va a vencer, con más fuerza y más ahínco, hago un llamado para que nos unamos y lo enfrentemos", expresó por su parte la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia también se pronunció para condenar el "ataque indiscriminado" en Cali: "Llamamos al Estado a que atienda a las víctimas y adelante las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos y garantizar justicia", agregó.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, lamentó en un breve mensaje de X los "hechos violentos" en Colombia y expresó sus condolencias a "los familiares afectados y al pueblo colombiano en general".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir