China celebra las primeras Olimpiadas de robots
Una quincena de países compiten en los primeros Juegos Mundiales de Robots Humanoides

Robots participan en la final de lucha libre durante los Juegos Mundiales de China 2025 / ANDRES MARTINEZ CASARES (EFE)

Madrid
Casi 300 equipos de 16 países compiten estos días en las primeras Olimpiadas de humanoides. En total se someterán a 487 pruebas como atletismo, fútbol, boxeo, lucha libre o incluso concursos de baile.
El objetivo fundamental de estos juegos no es otro que exhibir el músculo tecnológico de los países, buscar consolidar la inteligencia artificial y el acercamiento de la ciudadanía al papel que pueden desempeñar las máquinas en el futuro.
No todas las pruebas terminan con medallas y récords mundiales, y los espectadores saltan de la estupefacción a las carcajadas de una prueba a otra.

Carrera de 100 metros lisos / ANDRES MARTINEZ CASARES

Carrera de 100 metros lisos / ANDRES MARTINEZ CASARES
En la competición de los 1.500 metros, un robot se chocó con uno de los miembros del equipo de organización y desató las risas de los asistentes en las gradas. El robot se paró unos segundos, y siguió su camino corriendo como si nada. Casualmente, en esa prueba se marcó un nuevo récord en esta prueba de robots, con 6 minutos y 34 segundos.

Competición de cinco contra cinco en fútbol / ANDRES MARTINEZ CASARES

Competición de cinco contra cinco en fútbol / ANDRES MARTINEZ CASARES
Las olimpiadas trascurren con los mismos protocolos que las de los humanos: ha habido ceremonia de inauguración, los robots reciben sus trofeos y el público anima a sus favoritos.
El evento también está sirviendo a muchas universidades y empresas tecnológicas para probar sus diseños en condiciones reales.




