El presidente de la Reserva Federal abre la puerta a una bajada de los tipos de interés
Jerome Powell ha asegurado que las previsiones "justificarían un ajuste" del precio del dinero

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell / SHAWN THEW (EFE)

Madrid
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cambia de guion y ha abierto la puerta a una bajada de los tipos de interés, en su intervención en el encuentro económico de Jackson Hole. "Las previsiones (económicas) y el cambio en el balance de riesgos podrían garantizar un ajuste de nuestra política monetaria", ha dicho Powell que, en todo caso, ha asegurado que actuarán "con precaución" a la hora de cambiar el precio del dinero y ha reiterado que las decisiones que termine tomando la Reserva Federal se basan "exclusivamente" en los datos económicos que recibe, rechazando, por tanto, presiones políticas.
Actualmente, los tipos de interés se mantienen en Estados Unidos en un rango del 4,25%-4,50%, y no se han movido desde finales del año pasado. Sin embargo, el enfriamiento del mercado laboral que creó poco más de 70.000 nuevos empleos en julio y una inflación que no se mueve del 2,7% están llevando a los expertos a augurar un recorte de tipos en la reunión que celebrará la Reserva Federal el 17 de septiembre.
Aunque Powell ha afirmado que "no se ha tomado ninguna decisión" sobre septiembre, dos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto ya votaron a favor de un recorte de 0,25 puntos porcentuales en la última reunión.
Que la Reserva Federal baje los tipos de interés es una de las obsesiones de Donald Trump incluso desde antes de llegar a la Casa Blanca. La negativa de Powell a bajar el precio del dinero ha llevado al presidente de Estados Unidos incluso a amenazar con echar a Powell de su cargo, algo que no permite la legislación estadounidense.
Trump y sus asesores acusan a Powell de "actuar siempre contra el presidente", aunque fue el actual inquilino de la Casa Blanca el que le designó, en su primer mandato, al frente de la Reserva Federal.
Implicaciones de la bajada de tipos
Una bajada de tipos de interés supone estimular el crecimiento de la economía de Estados Unidos al permitir que las familias y empresas acceden a préstamos y créditos más baratos con los que financiar sus compras y sus inversiones. Pero supone también el riesgo de que suban los precios que ya están encareciéndose por la política de aranceles que Estados Unidos aplica a los productos que compra del extranjero. En su discurso, Powell ha reconocido que "los efectos de los aranceles en los precios son claramente visibles".
Además, tener unos tipos de interés altos implica que la administración estadounidense tiene que pagar intereses más caros por su abultada deuda pública, que supera los 37 billones de dólares. Y le convierte en un país menos competitivo para recibir inversiones, ya que los préstamos en Estados Unidos son más caros que en Europa o en otras regiones dónde los tipos de interés son más bajos.
Las bolsas suben tras las palabras de Powell
Las bolsas estadounidenses han subido con fuerza después de que el presidente de la Reserva Federal haya abierto la puerta a bajar los tipos de interés. El Dow Jones ha subido por encima del 2%, seguido del Nasdaq que roza casi la misma cifra. El S&P 500 sube punto y medio.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




