Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dos nuevos incendios en León obligan a desalojar a más de 700 personas

Las labores de extinción mejoran de forma general, aunque continúa la extinción de varios fuegos de nivel 2

Incendio activo en La Baña en Castilla y León / Europa Press News

Incendio activo en La Baña en Castilla y León

Madrid

Dos nuevos incendios en las localidades de Garaño y Molinaseca, así como la reactivación del incendio de Fasgar, han obligado este domingo al desalojo de más de 300 personas en doce localidades leonesas: Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Sagüera de Luna (por el incendio de Garaño), y por segunda vez, las localidades de Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente, así como Lombillo de los Barrios.

El nuevo incendio declarado en Garaño, en el término municipal de Soto y Amío, y el de Molinaseca han sido clasificados con el Índice Grave de Riesgo (IGR) 2 por amenazar a la población, sumando ya nueve incendios con este nivel de peligrosidad en la provincia de León.

En estos momentos, León mantiene cuatro incendios de nivel de gravedad 2 por existir situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, en Fasgar, Igüeña-Colinas, Garaño y Molinaseca.

España mantiene todavía niveles muy altos de riesgo de nuevos incendios y aunque mejora el control de la situación, persisten focos preocupantes, con varios incendios en situación operativa 2, especialmente en Castilla y León, donde este domingo se ha declarado uno más en Garaño.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la última reunión del CECOD, tras la que se ha informado de que las llamas siguen afectando a las comunidades de Castilla y León, Asturias y Galicia.

Más información

Según han informado los servicios de emergencias, el fuego de Garaño (comarca de La Magdalena) se ha originado a las 14:04 horas de este domingo, mientras que el de Molinaseca (comarca de Ponferrada) ha empezado a las 16:00 horas.

En ambos casos, se ha decretado el nivel dos porque los focos podrían "comportar grave riesgo para la población y bienes de naturaleza no forestal".

En concreto, los incendios de Oimbra, en Ourense, y los de Yeres y Anllares del Sil en León, presentan una evolución favorable, aunque no han sufrido cambios durante la noche. Una situación similar a la de los fuegos de Barniedo de la Reina e Igüeña-Fasgar en León y el de Degaña-Ibias en Asturias, que también han avanzado de forma favorable.

Además, desde el Ministerio del Interior se han mostrado esperanzados en que, a pesar de la orografía, los medios aéreos faciliten la estabilización de los incendios. Las condiciones meteorológicas que se esperan para las próximas horas también son favorables en cuanto a poder extinguir los fuegos.

Hasta ahora, la ola de fuegos que sacude España ha arrasado más de 400.000 hectáreas, la mayor superficie quemada en lo que va de siglo y la más grande registrada desde 1994, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, por sus siglas en inglés).

Evolución positiva en Castilla y León, aunque con preocupación por varios focos

En Castilla y León, dos nuevos incendios declarados en Garaño y Molinaseca, junto con la reactivación del fuego en Fasgar, han provocado el desalojo de 716 personas en doce localidades leonesas. Entre ellas se encuentran Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Sagüera de Luna (afectadas por el incendio de Garaño), así como Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo, Barrio de la Puente y Lombillo de los Barrios, que han sido evacuadas por segunda vez.

Preocupa especialmente el incendio de Garaño, en el término municipal de Soto y Amío, donde las llamas amenazan directamente a la población. Por ello, se ha decretado el nivel 2 de riesgo potencial, el máximo establecido.

La Junta de Castilla y León ha declarado la "alarma extrema" por incendios en 37 municipios de León, Zamora y Palencia desde este sábado hasta el 26 de agosto, lo que conlleva una serie de prohibiciones para evitar el surgimiento de nuevos fuegos en estas tres provincias afectadas por las llamas.

Además de esta "alarma extrema" en estos municipios, la resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) declara la alarma en el resto de la Comunidad, que en estos momentos tiene 8 incendios en nivel 2 -máximo-, otro en nivel 1 y más de una decena en activo.

Estabilizado el peor incendio de la historia de Galicia, dos fuegos forestales activos

Los servicios de extinción han logrado estabilizar este sábado el peor incendio de la historia de Galicia desde que hay registros, el de Larouco (Ourense), que ha cruzado a la provincia de Lugo y ha quemado 30.000 hectáreas.

Sin embargo, el nuevo fuego surgido en Avión, en Ourense, ya ha calcinado 20 hectáreas, que ya ha requerido la movilización de 1 técnico, 4 agentes, 6 brigadas, 4 motobombas, 2 palas, 5 helicópteros y 5 aviones. El fuego se ha declarado activo alrededor de las 17 horas, y se vigilará su evolución.

La Xunta también ha informado de que en las últimas horas ha quedado estabilizado el fuego de A Mezquita-A Esculqueira, con 10.000 hectáreas afectadas, y el de Ríos-Trasestrada, con 40 hectáreas quemadas. Además, en las últimas horas se ha declarado un incendio en el municipio ourensano de Avión, parroquia de Nieva, que, según las últimas estimaciones provisionales, abarca unas 20 hectáreas de superficie afectada.

Hasta ahora, permanecen dos incendios activos en Ourense, el de Chandrexa de Queixa (19.000 hectáreas calcinadas) con evolución favorable, y el de Carballeda de Valdeorras-Casaio (4.400 hectáreas calcinadas).

Extremadura respira aliviada

El incendio de Jarilla, el mayor de la historia reciente de Extremadura, que ha afectado a unas 17.300 hectáreas, ha quedado controlado tras once días activo, y por ello ha desescalado del nivel dos al uno, de forma que el operativo pasa a estar controlado con los medios y recursos de la comunidad autónoma.

Los vecinos de las viviendas de la zona periurbana de Hervás ya regresan a sus casas, así como los de casas aisladas de Jerte, Tornavacas, Cabezuela y Navaconcejo. No obstante, se mantienen los trabajos en la zona porque hay algunos puntos calientes en el noroeste del incendio.

En Asturias: tres incendios forestales activos

El domingo ha sido una jornada "muy positiva" en cuanto a las labores de extinción de los tres incendios de nivel 2 que aún permanecen activos en Asturias, donde se ha conseguido contener el frente del fuego de Degaña y se ha dado una evolución favorable en los de Somiedo y Genestoso, con lo que se está limitando la zona quemada.

La principal preocupación, el avance del fuego hacia el municipio asturiano de Ibias del incendio originado en el leonés de Anllares del Sil, se ha logrado contener y que no haya un avance en el frente, por lo que se está limitando la zona quemada.

En el incendio de Genestoso-Somiedo, procedente del incendio leonés de Orallo, se contará con Bomberos de Asturias, los bomberos procedentes de Grecia y efectivos de la UME, que llegaron a la zona de la madrugada, además de dos empresas forestales y un helicóptero de Bomberos de Asturias. En el lugar se ha trabajado durante toda la noche y se ha llevado a cabo un contrafuego para tener cercado el incendio.

Respecto al incendio de Somiedo (Caunedo-Gúa-Perlunes) los frentes calientes se centran por encima de Caunedo y Perlunes. Existen dos incendios estabilizados. Son los La Uña/Arcenorio (Ponga) Humea, donde trabajarán Bomberos de Asturias y una empresa forestal. También está estabilizado el de Cabrales (Camarmeña), que está estabilizado y en seguimiento por la Guardería Medio Natural.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir