La jefa de la diplomacia europea marca distancias con Trump e insiste en que Ucrania no ceda territorio: "Es una trampa de Putin"
Kaja Kallas cree que Putin salió fortalecido de la reunión con Trump en Alaska mientras que el presidente de Estados Unidos alarga el plazo para un acuerdo entre Rusia y Ucrania

La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas, durante una visita a Lviv (Ucrania) el pasado mes de mayo / Global Images Ukraine

La Unión Europea intenta no criticar a Donald Trump en medio de las negociaciones arancelarias y en un constante equilibrio diplomático, pero las condiciones para una futura paz en Ucrania siguen distanciando cada vez más a Bruselas y a Washington.
Es lo que se deduce de las palabras de la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, que en una entrevista este viernes en la BBC ha descartado que Ucrania ceda territorio ocupado tal y como demanda Estados Unidos para acercar posiciones con Rusia. "Es una trampa que nos está tendiendo Putin", ha dicho Kallas, quien cree que el presidente ruso "se está riendo mientras sigue matando y matando".
La mayor garantía de seguridad para Ucrania es que tenga un ejército fuerte
— Kaja Kallas, Alta Representante de la UE para la Política Exterior
La mandataria estonia cree que Putin salió fortalecido de la reunión mantenida con Trump hace justo una semana en Alaska ya que no tuvo que comprometerse a detener sus ataques sobre Ucrania. "No olvidemos que Putin no ha hecho ninguna concesión", advierte la Alta Representante comunitaria.
Trump se adapta a Putin
Sobre el papel, el presidente de Estados Unidos mantiene una retórica de hipotéticas amenazas contra Putin si no negocia, pero en las últimas horas ha prolongado dos semanas más el plazo para que haya un acuerdo entre Rusia y Ucrania.
Asume así Trump el ritmo que marca Moscú, ya que el Kremlin ha enfriado las expectativas para una reunión inminente entre Putin y Zelenski al avisar de que no aceptará concesiones territoriales, poner en duda la legitimidad de Zelenski y ofrecer la capital rusa como sede de ese encuentro.
Más información
Sobre la reunión, por cierto, sigue sin haber ningún tipo de anuncio oficial sobre cuándo y dónde podría llevarse a cabo. Austria se ha sumado a Suiza en las últimas horas al prometer que le otorgaría inmunidad a Vladimir Putin si acepta reunirse en Viena, aunque hay dudas de que ambos países puedan tomar una decisión así cuando han ratificado la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, que ha emitido una orden de arresto contra el presidente ruso por crímenes de guerra.
Lavrov vuelve a enfriar las expectativas
El ministro de Exteriores de Rusia ha concedido una entrevista a NBC en la que ha vuelto a frenar las prisas para una reunión entre Putin y Zelenski. Según Sergei Lavrov, Putin está dispuesto a mantener ese encuentro, "pero aún no hay una agenda, no hay nada planeado", advierte.
Lavrov argumenta que Trump presentó a Zelenski y a sus aliados europeos en la cumbre de la Casa Blanca algunos puntos innegociables para Moscú como que Ucrania hable del futuro de su territorio y renuncie a entrar en la OTAN y, según el ministro ruso, "Zelenski ha dicho que no a todo, así que ¿cómo vamos a reunirnos?".
Rusia sigue intentando evitar poner fin a la guerra
— Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania
En paralelo, Volodimir Zelenski ha comparecido junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte. El presidente ucraniano acusa a Rusia de hacer todo lo posible por evitar su conversación con Putin al tiempo que ha avisado a sus socios de que los aviones F-16 no son suficientes en su opinión para garantizar la seguridad de Ucrania.
Rutte por su parte ha anticipado que las medidas de seguridad prometidas a Ucrania, que se siguen debatiendo, "llegarán en una segunda fase, después de un alto el fuego y de que el ejército de Ucrania se haya fortalecido". Según Rutte, esas medidas de las que sigue sin dar detalle "impedirán que Putin vuelva a intentar invadir Ucrania nunca más".
Impacto en el suministro energético
En Europa se abre otro frente relacionado con la guerra en Ucrania, derivado de un ataque de las fuerzas de Kiev contra el oleoducto Druzhba, el que suministra petróleo desde Rusia a Europa central.
Son ataques contra la seguridad energética de nuestro país
— Peter Szijjarto, ministro de Exteriores de Hungría
El último bombardeo sobre esa infraestructura ha provocado daños que han obligado a cortar el suministro, por lo que los gobiernos prorrusos de Hungría y Eslovaquia han protestado ante la Comisión Europea. El gobierno húngaro también ha amenazado a Ucrania con recortar su aporte de electricidad si continúan los ataques contra este oleoducto.
Ambos países han remitido una carta a Kaja Kallas en la que exigen a la Comisión Europea que garantice el suministro que puedan necesitar durante el tiempo en que el flujo desde Rusia permanezca cortado.
A día de hoy, Hungría recibe algo más del 70% de su crudo desde Rusia, porcentaje muy parecido para Eslovaquia. Ambos países se han mostrado reticentes a cortar sus lazos energéticos con Rusia como pretenden el resto de socios comunitarios.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




