La ONU declara la hambruna en la ciudad de Gaza
Naciones Unidas confirma que las acciones de Israel han conllevado que se cumplan los criterios para esta declaración en la ciudad de Gaza y en partes centrales de la Franja
La ONU confirma la hambruna en Gaza
Naciones Unidas ha confirmado que algunas zonas de la Franja de Gaza ha alcanzado el nivel 5, el de catástrofe, en el índice de seguridad alimentaria (IPC) que se utiliza para las declaraciones oficiales de hambruna. Los criterios para esta declaración son que al menos un 20% de hogares presenten un déficit extremo de alimentos, que el 30% de la población sufra desnutrición aguda y que la tasa de muertes por esta causa sea de 2 por cada 10.000 personas al día (o más de 4 en el caso de los niños).
La situación en Gaza empeora: la ONU declara la situación de hambruna
El aviso se centra en la ciudad de Gaza y sus alrededores, donde estima la ONU que más de medio millón de personas, la cuarta parte de la población de Gaza, padece hambruna, cifra que puede superar las 640.000 a finales de septiembre. Según los datos actuales de Naciones Unidas, hasta 132.000 niños van a sufrir desnutrición aguda hasta junio del año que viene, entre los que hay 41.000 en riesgo máximo de muerte. También 55.000 mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz necesitan ayuda alimentaria urgente.
La ONU avisa de que estos mismos baremos podrían superarse en otras zonas de la Franja en las próximas semanas, como en Jan Yunis. La ofensiva israelí ha causado ya más de 62.100 muertos.
El documento de la ONU describe el "colapso del sistema alimentario" de Gaza con más del 98% de las tierras del cultivo dañadas, el ganado diezmado, precios altísimos y poco efectivo para que la población pueda comprar alimentos.
La ONU acusa a Israel
"Lo comprobamos con dolor y con enfado", ha dicho en una comparecencia pública Tom Fletcher, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Es una hambruna que deberíamos haber evitado
— Tom Fletcher, Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU
Fletcher ha denunciado que la hambruna "golpea a los más vulnerables y les quita su dignidad antes de hacer lo mismo con sus vidas". El representante de la ONU ha concluido acusando a Israel de "usar el hambre como un arma de guerra" y ha exigido al gobierno de Netanyahu que permita la entrada de ayuda humanitaria de forma inmediata.
En un mensaje en X se ha expresado también el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que describe este reconocimiento del hambre como "un desastre provocado por el hombre, una acusación moral y un fracaso de la humanidad misma."
Israel lo niega
El ministro de Exteriores de Israel ha salido al paso de la declaración de la ONU negando que haya hambruna en Gaza a pesar de todas las evidencias y habla de un informe "sesgado". Hace apenas una semana, el primer ministro Netanyahu bromeaba en un acto público con que los miembros de Hamás "necesitan Ozempic" para adelgazar.
De hecho, el gobierno israelí sigue adelante con sus planes para el desplazamiento forzoso de un millón de palestinos de la ciudad de Gaza donde ahora se ha declarado la hambruna para proceder después a su ocupación militar.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha recordado este mediodía que lleva denunciando que al menos durante los últimos 6 meses las autoridades israelíes han restringido el acceso de comida, agua, medicinas y gasolina hacia el interior de la Franja de Gaza.
España condena la hambruna en Gaza
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha condenado rotundamente la hambruna en la Franja y ha pedido que la ayuda humanitaria debe entrar de forma "inmediata y masiva" en Gaza.
"Exigimos una vez más a Israel el cumplimiento de sus obligaciones humanitarias. Necesitamos que Naciones Unidas y las ONGs humanitarias puedan operar en Gaza. No podemos tolerar más muertes inocentes de civiles palestinos", ha asegurado.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado parte de los equipos de Hora 14, Fin de Semana, Radio Madrid y de la sección de Economía. Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.