Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Por qué no hay que creerse la idea de Zuckerberg como un Skywalker arrastrado al lado oscuro: ya la lio como estudiante de Harvard

El joven programador estaba dispuesto a cruzar límites éticos en nombre de la innovación

Por qué no hay que creerse la idea de Zuckerberg como un Skywalker arrastrado al lado oscuro: ya la lio como estudiante de Harvard

Por qué no hay que creerse la idea de Zuckerberg como un Skywalker arrastrado al lado oscuro: ya la lio como estudiante de Harvard

00:00:0000:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La imagen de Mark Zuckerberg como un joven brillante que fue seducido por el poder de las redes sociales, una especie de Luke Skywalker atrapado por el lado oscuro de Silicon Valley, no se sostiene si se revisa su trayectoria desde el principio. Su historia está marcada por decisiones controvertidas, conflictos éticos y escándalos que comenzaron mucho antes de que Facebook se convirtiera en un gigante global.

Facemash: el origen de la polémica

En 2003, cuando tenía solo 19 años, Zuckerberg creó Facemash, una web que permitía comparar fotos de estudiantes de Harvard para decidir quién era más atractivo. El sitio se volvió viral en cuestión de horas, pero fue cerrado apenas cuatro días después. ¿La razón? Zuckerberg había hackeado los servidores internos de la universidad para obtener las imágenes sin consentimiento, violando la privacidad de cientos de estudiantes.

Las autoridades de Harvard consideraron expulsarlo, aunque finalmente no lo hicieron. El episodio dejó claro que el joven programador estaba dispuesto a cruzar límites éticos en nombre de la innovación.

La demanda de los hermanos Winklevoss

Poco después, Zuckerberg fue contratado por los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss para desarrollar ConnectU, una red social para estudiantes. Sin embargo, antes de que el proyecto saliera a la luz, Zuckerberg lanzó TheFacebook, una plataforma sorprendentemente similar. Los hermanos lo acusaron de haber robado su código y retrasado intencionadamente su proyecto.

El conflicto terminó en los tribunales y se resolvió con un acuerdo que les otorgó 20 millones de dólares en efectivo y acciones de Facebook valoradas en 45 millones. La historia fue retratada en la película La red social, que consolidó la imagen de Zuckerberg como un genio ambicioso, pero también como alguien dispuesto a traicionar para triunfar.

Facebook: una historia de escándalos

Desde su creación, Facebook ha estado envuelta en múltiples polémicas. Algunas de las más graves incluyen:

  • Cambridge Analytica: En 2018 se reveló que la empresa británica accedió a los datos personales de más de 87 millones de usuarios para influir en procesos electorales. Zuckerberg tuvo que testificar ante el Congreso de EE.UU. y pedir disculpas públicas.
  • Boicot publicitario: En 2020, marcas como Coca-Cola, Adidas y Unilever retiraron su publicidad de Facebook por considerar que la plataforma no hacía lo suficiente para frenar el discurso de odio.
  • Moderadores con estrés postraumático: Facebook pagó 52 millones de dólares a más de 10.000 moderadores que denunciaron haber desarrollado trastornos psicológicos por estar expuestos a contenido violento y perturbador.
  • Manipulación de métricas: La empresa fue acusada de inflar sus cifras de audiencia para atraer anunciantes, un caso que reveló que ejecutivos conocían el problema y no hicieron nada para corregirlo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Episodio 4: Mark Zuckerberg y el capitalismo emocional

00:00:0029:54
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir