Un investigador del CSIC señala la clave de la predicción de tsunamis: "No es tanto el cuándo, ni el dónde"
Manel Pradas ha señalado que es necesario identificar las estructuras con alto riesgo de generar un tsunami

Un investigador del CSIC señala la clave de la predicción de tsunamis: "No es tanto el cuándo, ni el dónde"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El tsunami más reciente tuvo lugar el 30 de julio de 2025, cuando un terremoto de magnitud 8,8 sacudió la península de Kamchatka, en Rusia, lo que obligó a emitir alertas de tsunami en varios países, entre ellos Japón, Hawái y Perú. En este caso no hubo que lamentar víctimas mortales, aunque en otros episodios la suerte no ha sido la misma. Por ejemplo, en 2004, el tsunami del Océano Índico causó aproximadamente 230.000 muertes en 14 países distintos.
Más información
En El Faro, Julia Molina conversó con Manel Pradas, investigador del CSIC en el Departamento de Geociencias Marinas, quien explicó cuál es la clave para intentar predecir un tsunami y limitar, en la medida de lo posible, sus consecuencias.
"No podemos predecir realmente cuándo va a ocurrir un terremoto y, por ende, un tsunami. Lo que sí podemos hacer es caracterizar ciertas zonas con un riesgo elevado", argumentaba Pradas. Señaló que la clave para identificar estas áreas pasa por "cartografiar bien el fondo marino para comprender qué estructuras son susceptibles de generar este tipo de fenómenos".
A estos lugares se les asigna "un riesgo elevado de generar terremotos tsunamigénicos, es decir, aquellos capaces de provocar un tsunami". Por lo tanto, "lo importante no es tanto predecir cuándo y dónde ocurrirá, sino tener bien ubicadas las zonas del fondo marino susceptibles de producir estos fenómenos y conocer cuál sería su impacto en la costa para poder preparar a la población".
En España también podría producirse un tsunami
Pradas advirtió que el riesgo existe incluso en España. Algunas estructuras situadas en el mar de Alborán y en el golfo de Cádiz "pueden dar lugar a terremotos tsunamigénicos". Estas zonas "están acomodando de alguna manera la compresión entre dos placas tectónicas y, en el futuro, podrían romperse y generar un desplazamiento del fondo oceánico".
En este sentido, el investigador destacó que es posible realizar simulaciones para identificar las zonas más vulnerables ante un posible tsunami. En el caso de España, las ciudades de Málaga y Cádiz serían especialmente susceptibles de sufrir inundaciones. De hecho, la Universidad de Málaga ha definido con precisión estas áreas, y dichas simulaciones han permitido elaborar planes de evacuación para mitigar los posibles efectos efectos.





