Un total de 14 individuos cumplen condena en prisión por incendios forestales
Los internos por estos delitos ascienden a 20 de los que seis estaban el 15 de agosto en situación de prisión provisional

Un efectivo de la UME realiza trabajos de liquidación de reproducción en la zona de Galende, en el incendio forestal de Porto (Zamora). / Ministerio de Defensa (EFE)

Dos decenas de individuos se encuentran en prisión por un delito principal de incendio forestal, según fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por la Cadena SER. De los 20, 14 están cumpliendo una condena o una medida judicial de internamiento y otros seis, a fecha del 15 de agosto, se encontraban en situación de prisión provisional.
Más información
Las condenas son fruto de las sentencias dictadas durante los meses o años anteriores. En este tipo de delitos el horizonte penal puede llegar hasta los 20 años de cárcel cuando el incendio se cometa con peligro para la vida o la integridad física de las personas. La pena sin estas características va de uno a cinco años de cárcel, de tres a seis en casos agravados por cercanía de una población o afectación a patrimonio natural protegido, entre otras causas tasadas.
Lo explicaba este viernes en Hoy por Hoy el fiscal delegado de Medio Ambiente en la provincia de Málaga, Fernando Benítez, quien recordaba además que un 70 por ciento de los incendios lo son por imprudencias o accidentes y rondan el 28% los que se cometen de forma intencionada. En ese universo, los pirómanos (patología de salud mental) son "anecdóticos" y el grueso son incendiarios (voluntad de quemar).

Ni terrorismo ni tramas incendiarias: un fiscal en Medio Ambiente descarta que tras el fuego haya intereses ocultos e incide en la prevención
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Es uno de los delitos más difíciles de descubrir, de los más fáciles de quedar impunes. Tienes que tirar de indicios, de que alguien se lo haya encontrado, de que haya una sospecha...La investigación es muy complicada y muchos de ellos los acabamos por no descubrir. No cabe duda de que dentro de ese pequeño porcentaje que son los incendios intencionados hay muchos que no llegamos a descubrir", ha señalado.
En total, los fiscales de Medio Ambiente abrieron el año pasado 664 diligencias de investigación por delitos forestales y de ellas, 218 derivaron en denuncia o una querella, según la estadística de 2024 a la que tuvo acceso la Cadena SER.
Más información
En espera de la interpretación de las cifras que ofrecerá la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado a su presentación, el próximo mes de septiembre, los datos recogen que el año pasado se dictaron 98 sentencias por incendio forestal en las que se condenaron 95 delitos (no personas) y se absolvieron 39.




