Dani Garrido afea la reacción de Javier Guillén en la polémica de Israel: "Me hubiera gustado que fuese el primero en levantar la mano"
El presentador de 'Carrusel Deportivo' lamenta la falta de contundencia del director de La Vuelta tras dar el visto bueno a la participación del equipo Israel-Premier Tech

La polémica del conflicto árabe-israelí ha entrado de lleno en el deporte español con La Vuelta 2025 en el foco de las críticas. La organización ha acatado la participación del equipo Israel-Premier Tech basándose en su ránking deportivo, como afirmó esta semana en El Larguero su director, Javier Guillén. "No existe ninguna prohibición para que ni equipos de Israel ni corredores de Israel participen en competiciones deportivas a nivel internacional", sostuvo el dirigente, aunque avivando con su indulgencia la reacción de un buen sector de los pueblos que atravesará La Vuelta, que ya ha preparado movilizaciones de protestas contra el sport washing israelí.
Entre los mayores decepcionados por esta postura está Dani Garrido, quien se mostró contundente en el arranque de Carrusel Deportivo de este sábado. Apoyándose en los datos que ha ido dejando el "genocidio" en Oriente Próximo, el presentador cargó así contra los mayores responsables del deporte mundial: "A los dirigentes de las distintas organizaciones privadas del mundo del deporte, que presume muchas veces de ser bandera de libertad de unión, les parece bien que Israel siga participando libremente en las competiciones internacionales", comenzó, recordando que el indulto al deporte israelí "no es exclusivo de La Vuelta".
"Lo hicieron en París 2024, lo hacen en el fútbol, en la Euroliga, un relevista de atletismo con el testigo hizo el gesto de degollar ante la cámara recientemente... Siguen compitiendo y algunos aprovechando el sport washing para blanquear el genocidio y para presumir incluso de hacerlo. Israel avanza sin que nadie le para los pies y también también en el deporte. También en el ciclismo internacional y también en La Vuelta, que se agarra a que hay un ránking deportivo, que Israel estaba clasificado y que no lo pueden excluir ni de La Vuelta ni de las pruebas UCI", lamentó Garrido, rescatando a su vez que "con Rusia pensaron distinto".
"Ya sé que corren en el Tour, en el Giro, que no es un problema exclusivo de La Vuelta, pero lo que nos ocupa es lo de nuestro país", continuó, antes de dirigirse exclusivamente a Javier Guillén como director de La Vuelta: "Me gustaría saber si a él, como ser humano, le gustaría poder excluir a Israel. Entiendo que no lo puede decir, pero sí espero poder hacer la pregunta".
"Me hubiera gustado que La Vuelta hubiera sido la primera"
En este sentido, Dani Garrido realizó su demanda particular al directivo: "El deporte creo que debe servir también como altavoz para ello y no siendo responsable La Vuelta de esta situación del ránking deportivo, siendo la situación la UCI, me hubiera gustado que La Vuelta hubiera sido la primera en levantar la mano y decir aquí no. A mí me gustaría, aunque Javier Guillén no tenga los mecanismos necesarios para poder hacerlo".
Y en último lugar, no dudó Garrido en anticiparse a las reacciones que sí están previstas en todo lo que rodea a la carrera en esta edición: "Prácticamente en todas las comunidades hay un movimiento social, humanitario y pacífico para hacer ver su disconformidad con este genocidio. De apoyo al pueblo palestino. Afeando la decisión del mundo del ciclismo. Pequeños grandes detalles que serán reflejados fielmente en este programa", lanzó en un arranque con claro mensaje más allá del deporte.




