De barrio olvidado a fenómeno global: así se convirtió uno de los distritos de Edimburgo en el cuarto más cool del mundo
Originalmente una ciudad independiente, Leith se ha convertido en un referente de cultura, seguridad y vida nocturna

De barrio olvidado a fenómeno global: así se convirtió uno de los distritos de Edimburgo en el cuarto más cool del mundo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Edimburgo es una ciudad llena de sorpresas, magia y una atmósfera única. Ya no sólo por su impresionante arquitectura, su extensa historia, su rebosante cultura y su destacada gastronomía, sino también por sus barrios, sus habitantes y su ambiente inigualable. Y uno de los máximos exponentes de la característica personalidad de Edimburgo es su barrio de Leith, que en 2022 fue nombrado el cuarto barrio más cool del mundo por la revista Time Out.
Jonás Crespo, guía de la compañía Tierras Altas Escocia y vecino desde hace 11 años del barrio, ha acudido a El Primer Vuelo para contarnos un poco más acerca de este fascinante retazo de la vibrante ciudad de Edimburgo. Crespo ha desvelado que inicialmente los vecinos no concebían cómo este barrio había conseguido este reconocimiento, ya que Leith pasó de ser el barrio marginal de Edimburgo, a punto de perder su identidad, a convertirse en la zona en la que todo el mundo quiere vivir.
Un barrio con personalidad propia
"Leith realmente era una antigua ciudad. No fue hasta 1920 que el ayuntamiento del barrio de Leith fue absorbido por el ayuntamiento de Edimburgo. Se hizo un referéndum y la verdad es que los vecinos del barrio votaron que no, pero al final se absorbe esa ciudad como un nuevo barrio para Edimburgo", ha relatado Jonás. Pero ese espíritu de independencia se mantuvo hasta nuestros días, pues hoy todavía hay vecinos del barrio que lo llaman la República Popular de Leith, y aseguran que no pertenece ni a Edimburgo, ni a Escocia, ni a Reino Unido.
Otro aspecto importante del barrio es que Leith antiguamente era el centro farmacéutico de producción de la mayoría de opiáceos tanto para Escocia como para Reino Unido, pero pasó una crisis económica durante la fiebre de la patata que acarreó mucho problemas para la zona. Sin embargo, Leith se transformó, y adquirió otra identidad y personalidad, como explica Crespo: "Ahora mismo contamos con un barrio muy seguro,que es un barrio cultural, un barrio vibrante, con vida nocturna y que es uno de los más interesantes de aquí, de la ciudad".
El escenario de una novela muy reconocida
Leith también es el escenario de la famosa novela Trainspotting, escrita por uno de los vecinos del barrio que se convirtió posteriormente en bestseller en Estados Unidos. "Trainspotting es posiblemente el hito cultural de este barrio. Irvine Welsh, en 1993 edita Trainspotting, una novela genial, de un grupo de heroinómanos que viven aquí, en el barrio de Leith, y yo creo que lo que intenta con la novela es mantener un poquito ese espíritu de resistencia y de autonomía cultural que tiene el barrio frente a Edimburgo", confiesa Jonás.




