Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Dinamarca separa a una madre groenlandesa de su bebé tras una prueba de "competencia parental", que no se aplica a los ciudadanos de este territorio

La jugadora de balonmano Ivana Nikoline Brønlund solo pasó una hora con su hija antes de que se la retiraran. La noticia ha despertado protestas en la sociedad de Groenlandia

Imagen de Ivana Nikoline Brønlund embarazada. / resdes sociales

Imagen de Ivana Nikoline Brønlund embarazada.

Madrid

Ivana Nikoline Brønlund, joven groenlandesa de 18 años, dio a luz el pasado 11 de agosto en un hospital de Hvidovre, localidad próxima a Copenhague, a su hija Aviaja-Luuna. Sin embargo, tras una hora juntas, las autoridades del municipio separaron a la recién nacida de su madre basándose en una prueba de "competencia parental".

La noticia ha despertado protestas entre la sociedad de Groenlandia, ya que estos controvertidos exámenes parentales, según las leyes danesas, no pueden ser aplicados a los ciudadanos groenlandeses. Dicha norma fue actualizada a principios de 2025, tras años de denuncias por parte de activistas y organizaciones en favor de los derechos humanos, quienes alegaban que las pruebas eran racistas e inadecuadas culturalmente para las personas de origen groenlandés.

Brønlund, nacida en Nuuk y que ha sido jugadora del equipo de balonmano de Groenlandia, ha asegurado que, durante el tiempo que estuvo con su hija, no le permitieron consolarla o cambiarle el pañal, según recoge el diario The Guardian. Según ha señalado la afectada, las autoridades alegaron que la menor le había sido retirada como consecuencia de un trauma que ella había sufrido a manos de su padre adoptivo, quien se encuentra en prisión por abusar sexualmente de Brønlund.

Además, ha explicado que el municipio al cargo del caso le señaló que no es lo suficientemente groenlandesa como para que se le aplique la norma, pese a que sus dos padres son originarios de esta región.

Las autoridades del país comenzaron a "examinar" a Brønlund en abril y no concluyeron hasta junio, momento en el que la nueva legislación ya estaba en vigor. No obstante, semanas antes de que la joven diese a luz, le comunicaron que su hija le sería retirada.

Por su parte, las autoridades locales guardan silencio, aunque han reconocido que existen ciertos fallos en el procedimiento y que están trabajando para alcanzar "la mejor solución posible" para la familia, según apunta el medio británico.

Por el momento, Brønlund solo puede ver a Aviaja-Luuna durante dos horas, una vez cada dos semanas y bajo un régimen supervisado. La joven madre ya ha denunciado lo sucedido y la vista para su apelación será el próximo 16 de septiembre. Sin embargo, hasta entonces, se han programado una serie de protestas para instar al Gobierno de Dinamarca a esclarecer lo sucedido.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir