Manifestantes antiinmigración se manifiestan en el Reino Unido bajo el lema "Abolamos el sistema de asilo"
La organización Stand Up to Racism ha convocado contramanifestaciones, y las autoridades han tenido que intervenir

Contramanifestaciones y protestas contra los inmigrantes en hoteles de Newcastle / Ian Forsyth

Madrid
Este sábado se han producido protestas en diversas ciudades del Reino Unido, organizadas por grupos contrarios al sistema de acogida de inmigrantes. Bajo el lema "Abolamos el sistema de asilo", los manifestantes se han concentrado frente a hoteles donde se alojan solicitantes de asilo, lo que ha derivado en enfrentamientos con los contramanifestantes convocados por la organización Stand Up to Racism (Álzate frente al racismo). En algunos casos, la situación ha requerido la intervención de la policía.

Perth Contra el Racismo defiende un hotel para migrantes contra la violencia y la intolerancia / Jeff J Mitchell

Perth Contra el Racismo defiende un hotel para migrantes contra la violencia y la intolerancia / Jeff J Mitchell
Las protestas han tenido lugar en ciudades como Bristol, Exeter, Tamworth, Cannock, Nuneaton, Liverpool, Wakefield, Newcastle, Horley y Canary Wharf (Londres), así como en Aberdeen y Perth (Escocia) y en Mold y Flintshire (Gales).
Stand Up to Racism ha organizado contramanifestaciones en varias de estas localidades, defendiendo el derecho de los refugiados a recibir protección y alojamiento. En puntos como Bristol y Horley, la tensión ha escalado hasta el punto de que la policía tuvo que intervenir para separar a los grupos enfrentados.
En Castle Park (Bristol), las autoridades han establecido una zona de dispersión, que permite a los agentes desalojar a personas o grupos que generen acoso, alarma o molestias. Una medida que estará en vigor hasta las 7:00 a.m. del domingo.

Autoridades intentan frenar a los protestantes / Ben Birchall - PA Images

Autoridades intentan frenar a los protestantes / Ben Birchall - PA Images
Por otra parte, en Horley unos 200 manifestantes antiinmigración que portaban banderas inglesas y británicas se han enfrentado a unos 50 activistas de Stand Up to Racism. "¡Decidlo alto, decidlo claro: los refugiados aquí son bienvenidos!", han coreado los contramanifestantes.
Una tensión cada vez más creciente
Esta tensión se ha acrecentado esta semana, después de que el Tribunal Superior concediera al distrito de Epping Forest una orden judicial temporal para desalojar a los solicitantes de asilo del Hotel Bell, en Essex, a partir del 12 de septiembre, tras la acusación —negada por el implicado— de que un solicitante intentó besar a una menor. Este hecho ha generado diversas manifestaciones frente a la puerta del hotel en los últimos días.
El Gobierno anunció el viernes sus planes de apelar la negativa del Tribunal Supremo a permitirle intervenir en el caso, así como la intención de recurrir la orden judicial temporal. Otros ayuntamientos también han expresado su voluntad de buscar asesoramiento jurídico para determinar si podrían obtener una orden similar para los hoteles de sus respectivas zonas, lo que pone de manifiesto la división entre quienes están a favor de acoger a los solicitantes de asilo y quienes se oponen.




