Código de Barras
Sociedad

Ahorrar en el súper se pone de moda con el cupón descuento

Con la inflación disparada, cada vez más españoles recurren a los cupones y aplicaciones de fidelización para reducir sus gastos de la compra

La fiebre de los cupones descuento

Madrid

Los cupones descuento nacieron en 1909 en Estados Unidos por unas cajas de cereales que necesitaban ayuda para venderse. Desde entonces el uso de esta forma de ahorro se ha vuelto cada vez más popular, llegando incluso a protagonizar series y ‘realitys’. En España no es tanta la fiebre por el ‘cuponing’ pero cada vez más personas los usan diariamente.

Un ahorro que suma millones

Según la OCU, llenar la cesta del supermercado cuesta a los españoles un 15% más que hace un año. Frente a este escenario, los consumidores buscan nuevas formas de aliviar sus bolsillos con ofertas del 2x1 o rebajas en productos básicos. Los datos ya lo confirman: solo en la Comunidad de Madrid se canjearon 1,9 millones de cupones el año pasado, lo que supuso un ahorro sustancial de más de 4,5 millones de euros, según la empresa SAVI de marketing promocional.

Más información

“Hay un formato de cupón, el de papel que se canjea en las tiendas físicas. Hay un crecimiento importante en los últimos tres años, de hasta un 25% de cupones distribuidos y canjeados en los puntos de venta”, explica Alfredo Pérez, director general de SAVI. “Funcionan muy bien en productos de gran consumo. Funcionan muy bien en grandes superficies y farmacias.”

Si pensamos en cupones como los recortables que venían en los periódicos o revistas, eso en España ya no se ve tanto. Si hablamos del formato en papel hacemos referencias a esas pegatinas que se ponen en los productos o los cartones que se cuelgan en las botellas. Esos que son de uso inmediato en la caja y que son los preferidos de los compradores por ser más sencillos de usar.

Los perfiles más recurrentes

“Quienes se benefician de estos cupones son sobre todo los jóvenes. Porque están más en el móvil. Es un tema de tiempo y hay una transición de mix de lo que es el cupón físico y el cupón digital”, comenta Alfredo Pérez. Porque al uso de los cupones se suman las tarjetas monedero y las aplicaciones de fidelización, como la de supermercados como DIA, Carrefour o Lidl.

En esas aplicaciones reciben diariamente las ofertas que puedes canjear por ser parte del club de fidelización del supermercado. “Yo empecé a usarlos en la pandemia con pedidos online a un supermercado que utiliza cupones. Y desde ahí me di cuenta de que había productos donde el ahorro era considerable. En los pedidos online podía usar descuentos e incluso acumular para próximas compras”, nos cuenta Marta, una mujer que vive en Madrid y que habitualmente emplea estos descuentos en productos básicos de la lista de la compra.

“Si te atienes a las ofertas y los cupones que llevas en la mano, llegas a hacer compras menores a las acumuladas en el cheque ahorro y la verdad es que sí que resulta entretenido mirar, calcular e intentar ahorrar en los tiempos que corren”. Ella suele mezclar las ofertas y usar todas las posibles, como el llevarte la segunda unidad o los que están rebajados de precio.

Además de las aplicaciones de fidelización, están las plataformas de ahorro como La Cuponera, donde tienes que escanear tu tique y mirar las ofertas que hay para que te devuelvan parte del importe o el importa completo de algunos productos. María, desde Córdoba, nos cuenta que ella la usa a diario y que le gusta mucho. “Escaneas tu recibo y ellos tienen noventa días para devolverte el importe de los productos que han cajeado. Lo que no me gusta es que solo se puede canjear una vez un mismo producto. Pero igualmente he llegado a ahorrar hasta cuatro euros en un producto”.

Supermercados a la caza de la fidelización

Las grandes cadenas también se han sumado a esta tendencia. En Alcampo, por ejemplo, los clientes pueden acceder a promociones personalizadas a través de su aplicación, donde es posible combinar cupones digitales y ofertas en tienda. Según explica Silvia Ramos, responsable del Club Alcampo, “nuestro club es sencillo, se acumulan puntos y saldo en una tarjeta monedero. El cliente puede gastar este saldo en cualquier Alcampo y cuando quiera. Tiene hasta un año para descontar el saldo. Y mientras más gasta, más saldo tendrá”.

Estos mismos cupones se pueden juntar con otras ofertas y tener la posibilidad de que la compra te salga gratis, o casi. Lo que es seguro es que ayudarán a soltar ese cinturón de gastos en la compra de la semana.