Internacional

Egipto acogerá una nueva ronda de negociaciones entre Israel y Hamás mientras se intensifica la ofensiva israelí sobre Gaza

Este domingo, al menos 45 personas han muerto a causa de los ataques israelíes, 20 de ellas mientras esperaban recibir ayuda humanitaria

Civiles palestinos se reúnen en largas colas ante la falta de comida por la crisis humanitaria. / Anadolu

Madrid

Egipto acogerá a principios de esta semana una nueva ronda de negociaciones entre Israel y Hamás, en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza, según han informado a EFE fuentes de seguridad egipcias. Todo ello ocurre mientras continúa la ofensiva israelí en la ciudad de Gaza, donde, según fuentes médicas citadas por Al Jazeera, este domingo han muerto 45 personas, 20 de ellas mientras esperaban recibir ayuda humanitaria.

Más información

Según el informante, que pidió anonimato, esta nueva ronda será posible gracias a "garantías de Estados Unidos a Israel para que el acuerdo incluya como punto de partida la liberación de al menos la mitad de los rehenes israelíes" en manos de Hamás, y que "las negociaciones sean exhaustivas para poner fin a la guerra y no solo una fase parcial".

Este miembro de la seguridad egipcia indicó que los mediadores —Egipto, Catar y EE. UU.— "ahora están presionando a Israel para hacer avanzar las negociaciones" sobre un alto el fuego.

Por otro lado, apuntó que "existen ideas" sobre el futuro de Gaza que serán tratadas por los negociadores tras el fin de las operaciones militares, aclarando que El Cairo "impulsa la formación de una fuerza de seguridad palestino-egipcia para administrar la Franja, en preparación para el retorno gradual de la Autoridad Nacional Palestina" (ANP).

Los mediadores apuestan por una fuerza multinacional

Por su parte, Estados Unidos, Arabia Saudí y Jordania "presionan para la creación de una fuerza multinacional que mantenga la seguridad y supervise la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, junto con organizaciones internacionales", aseguró la misma fuente.

También destacó que Hamás, que controla Gaza, no ha anunciado públicamente la aceptación de estas propuestas, "aunque estudia posibles acuerdos para la transferencia de su armamento pesado a Egipto, y que algunos de sus miembros permanezcan en el futuro como parte de las fuerzas de seguridad de Gaza".

Israel se opone a la presencia de Hamás en Gaza, una postura que también respaldan varios países árabes, que prefieren que el enclave palestino sea administrado por la ANP, que gobierna en zonas de la Cisjordania ocupada.

Los mediadores ofrecieron la semana pasada una nueva propuesta para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que fue aceptada por Hamás, aunque aún se espera la respuesta oficial de Israel. El plan contemplaba una pausa de 60 días durante la cual el movimiento islamista liberaría a diez rehenes vivos y entregaría 18 cadáveres de israelíes, a cambio de un número de presos palestinos, entre otros puntos.

Durante ese periodo, Hamás congelaría sus actividades militares e Israel replegaría sus tropas en Gaza para permitir el ingreso y la distribución de ayuda humanitaria, mientras continuarían las negociaciones para un acuerdo global que ponga fin a la guerra.

El Ejército anuncia el inicio de la segunda fase en la ocupación de la Franja de Gaza

En este contexto, el Ejército de Israel ha publicado a través de su canal de Telegram las declaraciones del jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, quien durante su visita a la Armada trasladó que las fuerzas israelíes han cumplido varios objetivos, como "debilitar a Hamás, alejar las amenazas de la frontera y las comunidades, y gracias a la presión militar, crear condiciones para la liberación de los rehenes".

"Nos encontramos en una guerra multifrontal: marítima, aérea y terrestre, y en el inicio de la segunda fase de la Operación 'Carros de Gedeón'. Al mismo tiempo, operamos a miles de kilómetros de nuestras fronteras. Existen amenazas en todos los ámbitos y dimensiones, y debemos actuar constantemente para debilitarlas y contrarrestarlas", explicó Zamir a los militares.

El jefe del Estado Mayor remarcó que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continúan preparándose para la expansión de la operación, con especial atención a la ciudad de Gaza, y la Armada debe estar lista tanto para la defensa como para apoyar a las tropas terrestres en la operación".

Israel ataca Yemen

Además, este domingo, como parte de su ofensiva en Oriente Próximo, Israel ha atacado Yemen, donde la aviación israelí ha destruido el Palacio Presidencial de Saná, la capital, en el marco de una ola de bombardeos de represalia por el lanzamiento de un misil con bomba de racimo contra territorio israelí. Al menos dos personas han muerto y 35 han resultado heridas en el ataque.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que la aviación "ha destruido el palacio presidencial hutí en Yemen", en declaraciones desde el centro de mando de las Fuerzas Aéreas, en Tel Aviv, acompañado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Precisamente, Netanyahu ha advertido que "atacaremos a quien nos ataque". "Quien planee atacarnos, le atacaremos. Creo que la región entera está conociendo la fuerza y la determinación de Israel", ha apuntado, según recoge el diario The Times of Israel.

"El régimen terrorista hutí está aprendiendo por las malas que pagará, que está pagando un precio muy alto por su agresión contra Israel", ha añadido.

"Seguimos ejerciendo un bloqueo aéreo y naval y estamos atacando infraestructuras utilizadas para fomentar el terrorismo hutí", ha añadido Katz. "Por cada misil que disparen contra Israel, los hutíes lo pagarán multiplicado", ha advertido.