El compositor John Williams revela su opinión sobre las bandas sonoras: "Nunca me han gustado mucho"
Tras crear algunas de las piezas musicales más memorables del cine, el compositor cree que "palidecen" frente a las grandes obras clásicas

El compositor John Williams actúa en una gala benéfica en Hollywood, en 2016. / Michael Kovac

John Williams, uno de los compositores más aclamados del cine y ganador de cinco premios Óscar, ha confesado en una entrevista para una biografía que se publicará próximamente, que en realidad piensa que las bandas sonoras "palidecen" en comparación con las grandes obras musicales de la historia. Williams también ha revelado que las bandas sonoras "nunca le han gustado mucho", y ha añadido: "Creo que la idea de que la música cinematográfica ocupa el mismo lugar en la sala de conciertos que la mejor música del canon es una noción errónea".
El compositor de 93 años, que ha puesto el ritmo musical a producciones tan célebres como Indiana Jones, Parque Jurásico y La guerra de las galaxias, ha participado en una entrevista con Tim Greiving para preparar su biografía, John Williams: A Composer’s Life, que publicará Oxford University Press. En el encuentro, Williams ha defendido que la música cinematográfica no merece considerarse música de concierto, pues la considera "efímera" y "fragmentaria".
"La música cinematográfica, por muy buena que sea —y normalmente no lo es, salvo quizá algún fragmento de ocho minutos aquí y allá...—, creo que simplemente no está ahí. Lo que consideramos esa preciosa y grandiosa música cinematográfica es porque lo recordamos de una forma nostálgica...", ha sentenciado.
Un genio con una profunda autocrítica
John Williams es el ganador de un Oscar vivo nominado más veces del mundo, con un total de 54 nominaciones, tras más de 100 proyectos en los que ha compuesto bandas sonoras, incluyendo E.T, Tiburón, La lista de Schindler, Superman, y Solo en casa. Este récord le reafirma como una de las grandes voces de la música cinematográfica, y sus composiciones han sido claves para añadir emoción y dotar a las producciones de atmósferas únicas e inolvidables.
A pesar de su éxito, el compositor es autocrítico, y considera su participación en las producciones como "un trabajo": "Si tuviera que volver a hacerlo todo, habría hecho un trabajo más limpio, haciendo que la música de la película y la música del concierto fueran más mías, sea lo que sea eso, o más unificadas de alguna manera. Lo de la película era un trabajo que había que hacer, o una oportunidad que había que aceptar", ha confesado.
Al inicio de su carrera, Williams se sintió frustrado porque los directores no entendían la música. Sin embargo, su colaboración con Spielberg, para quien compuso música en varias de sus películas, ha sido "muy especial": "Tiene más formación musical que la mayoría de los directores con los que he trabajado. Creció con su madre, que tocaba... Clementi, Bach, Chopin, etc. Y ella lo llevaba a conciertos... Él tocaba un poco el clarinete. Y es muy musical".





