El Reino Unido anuncia una reforma del sistema de asilo para acelerar las deportaciones en respuesta a las manifestaciones antiinmigración
La ministra del Interior, Yvette Cooper, ha asegurado que es necesario evitar los "retrasos inaceptables" en la tramitación de los recursos de los solicitantes de asilo, ya que les permiten permanecer durante años en el país y "acaban suponiendo un gran coste"

Manifestaciones contra la inmigración / Ben Birchall - PA Images

Madrid
El Gobierno británico ha anunciado este domingo su intención de introducir una reforma en el sistema de asilo, en medio de las protestas de las últimas semanas contra la presencia de inmigrantes en el país. En concreto, la ministra del Interior, Yvette Cooper, ha asegurado que se creará un organismo independiente para acelerar la resolución de cada caso y evitar así "retrasos inaceptables", que permiten a migrantes a quienes se les ha denegado el asilo en primera instancia permanecer durante años en el Reino Unido.
"No podemos seguir con estos retrasos completamente inaceptables en los recursos, consecuencia del sistema que hemos heredado, y que implican que los solicitantes de asilo a quienes se les ha denegado (en primera instancia) se queden durante años y acaben suponiendo un gran coste para las arcas públicas", ha argumentado Cooper en un comunicado oficial.
Actualmente, el tiempo medio de resolución de una solicitud de asilo supera el año, y hay unos 51.000 procedimientos abiertos. El anuncio de la reforma del sistema de asilo indica, en cualquier caso, que los detalles de la propuesta para una vía rápida de decisión se presentarán en otoño.
Manifestaciones contra la inmigración en gran parte del país
Este mismo sábado se han registrado numerosas manifestaciones bajo el lema "Abolamos el sistema de asilo" en ciudades como Bristol, Exeter, Tamworth, Cannock, Nuneaton, Liverpool, Wakefield, Newcastle, Horley y en el distrito financiero de Canary Wharf —Muelle Canario—, en el centro de Londres. También ha habido protestas en Aberdeen y Perth (Escocia), así como en Mold y Flintshire (Gales).
En respuesta, la organización Stand Up to Racism (Álzate Frente al Racismo) convocó concentraciones en Bristol, Cannock, Leicester, Liverpool, Newcastle, Wakefield, Horley y Long Eaton, en Derbyshire. Lo que en algunas ciudades ha producido disturbios y enfrentamientos entre los grupos rivales y las autoridades.
El Partido Conservador, en la oposición, ha denunciado que el actual sistema de asilo es un "caos", mientras que desde el partido ultraderechista Reforma Reino Unido se ha defendido la deportación masiva de quienes hayan entrado en el país por medios ilegales.




