La reciente ola de calor supera todos los récords y se convierte en la más intensa en España desde que hay registros
Con una anomalía térmica de 4,6ºC, el episodio registrado entre el 3 y el 18 de agosto supera al de julio de 2022 y consolida una tendencia de veranos cada vez más extremos

Turistas con sombrilla visitan la Puerta del Sol el 15 de agosto de 2025, durante la ola de calor. Marcos del Mazo/LightRocket.

Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que la ola de calor sufrida en España entre el 3 y el 18 de agosto ha sido la más intensa desde que existen registros, superando incluso a la de julio de 2022. Con una anomalía térmica de 4,6ºC, este episodio se convierte en el más extremo desde 1975, año en que comenzó la serie histórica.
Durante esos 16 días, se vivieron los diez días consecutivos más cálidos desde al menos 1950, concretamente entre el 8 y el 17 de agosto. Según la AEMET, cinco de los veinte períodos más cálidos registrados en España corresponden a esta reciente ola de calor, mientras que los quince restantes se han producido desde 2022, lo que evidencia una aceleración del calentamiento estival.
La intensidad de las olas de calor se mide mediante el parámetro denominado "anomalía de la ola", que cuantifica cuánto se han desviado las temperaturas máximas respecto a los umbrales establecidos. La ola de agosto de 2025 ha superado el récord anterior, establecido en julio de 2022 con una anomalía de 4,5ºC.
Olas de calor más duraderas, frecuentes e intensas
Desde 1975, se han registrado 77 olas de calor en la Península y Baleares. De ellas, solo seis han alcanzado o superado los 4ºC de anomalía, y cinco de esas seis han ocurrido desde 2019. Este dato refuerza la advertencia de los expertos sobre el aumento en frecuencia, duración e intensidad de estos fenómenos.
Más información
La persistencia del calor extremo ha tenido consecuencias directas sobre la salud pública y el medio ambiente. "La persistencia del calor extremo intensifica su adversidad. Se resiente la salud de las personas vulnerables y aumenta el nivel del peligro de incendios", recuerda la AEMET.
Verano 2025: "será uno de los dos más cálidos de la serie"
Además, los primeros veinte días de agosto de 2025 han sido los más cálidos desde, al menos, 1961 en el conjunto del país. Con los datos observados y las previsiones hasta el 31 de agosto, la agencia anticipa que este verano será, "con casi total seguridad, uno de los dos más cálidos de la serie", empatando con el de 2022, que ostenta el récord actual.
Cuatro de los cinco agostos más cálidos han sido los cuatro últimos (2022, 2023, 2024 y 2025), mientras que el otro corresponde al histórico verano de 2003. Este patrón confirma una tendencia clara hacia veranos más extremos en España.
En lo que va de 2025, los episodios cálidos han predominado sobre los fríos. Aunque marzo fue un mes muy frío y mayo se mantuvo dentro de la normalidad, el resto de los meses han sido cálidos, muy cálidos o extremadamente cálidos. El análisis de las temperaturas entre enero y agosto sitúa a 2025 como el segundo año más cálido de la serie, solo por detrás de 2022.
La AEMET también ha señalado que la temperatura media en España ha aumentado 1,69ºC entre 1961 y 2024. Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, los veranos habituales a mediados del siglo XXI en la región mediterránea podrían ser unos 2ºC más cálidos que los del período 1981–2020. La agencia advierte que los veranos de 2022 y 2025 ya están alcanzando ese nivel.
"Que cuatro de las cinco olas de calor más intensas hayan ocurrido desde 2019 no es casualidad. Cada verano no va a ser siempre más cálido que el anterior; pero la tendencia a veranos más extremos es clara. Las claves: adaptación y mitigación del cambio climático", concluye la AEMET.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Incendios más voraces, calor extremo o inundaciones: los efectos del cambio climático en España intensifican los fenómenos meteorológicos




