Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Médicos que se desmayan y niños que no pueden ser tratados: la hambruna también satura los hospitales en Gaza

Medios locales apuntan a que la situación es catastrófica y que los centros médicos no pueden hacer frente a la cifra de niños desnutridos

Una madre espera junto a su hijo, enfermo por desnutrición, en el hospital Nasser de Jan Yunis, al sur de la Franja. / HAITHAM IMAD (EFE)

Una madre espera junto a su hijo, enfermo por desnutrición, en el hospital Nasser de Jan Yunis, al sur de la Franja.

Madrid

La hambruna declarada oficialmente en Gaza por Naciones Unidas esta semana asola a la población en el enclave, pero también está afectando a prácticamente todos los ámbitos de la sociedad en la Franja. Las organizaciones humanitarias llevan meses denunciando la situación que se vive a diario en Gaza, una denuncia a la que se han terminado sumando los sanitarios que intentan trabajar en el enclave.

Según el medio Al Jazeera, el hospital Nasser en Jan Yunis, al sur de la Franja, es uno de los más saturados en el enclave y en él, les ha contado el jefe del departamento de niños del centro médico, se ha llegado a "un nivel catastrófico".

Se trata del doctor Ahmed al-Farra, quien también en su página de Facebook ha reconocido que su hospital necesitaría al menos "diez hospitales del tamaño del complejo Nasser" para poder atender a todos los niños que llegan con cuadros de desnutrición.

Actualmente el hospital cuenta con 25 niños hospitalizados en estado crítico y algunos se han visto obligados a permanecer en el suelo por falta de camas, tal y como indica Al Jazeera.

Médicos desmayados

En Gaza son ya 281 las personas que han muerto por una hambruna que el gobierno israelí continúa negando. Los niños están siendo los principal afectados por esta situación pero, precisamente en los centros médicos, la hambruna también está golpeando a los propios sanitarios.

"Ya es bastante tarde", ha lamentado Liz Allcock a Al Jazeera, miembro de Ayuda Médica para Palestinos. Allcock ha asegurado que el hambre y la desnutrición es algo visible a diario en el enclave y que "no se trata solo de los niños".

El hambre también está golpeando a personas mayores que no pueden acceder a ningún tipo de comida, así como a personal humanitario y médicos, que se desmayan en sus puestos de trabajo por la falta de alimentos.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir