Miles de israelíes exigen a Netanyahu que firme el acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes
Egipto acogerá una nueva ronda de negociaciones entre el país hebreo y el grupo islamista

Vista aérea de la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, Israel, el 24 de agosto de 2025. Yair Palti/Anadolu.

Madrid
Un sábado más, miles de ciudadanos israelíes, encabezados por familiares de los rehenes secuestrados en Gaza, se han manifestado para exigir al primer ministro Benjamin Netanyahu que acepte el acuerdo de alto al fuego propuesto por los mediadores, Qatar y Egipto, y que permitiría la liberación por fases de los rehenes en manos de Hamás. Una negociación que se retomará la próxima semana en Egipto, según informó este jueves a EFE una fuente de seguridad egipcia.
La protesta principal tuvo lugar frente a la sede del Ejército israelí en Tel Aviv, donde cientos de personas se congregaron con pancartas, tambores y fotografías de los rehenes.
Einav Zangauker, madre de uno de los rehenes y una de las voces más críticas contra Netanyahu, dijo: "Si Netanyahu firma este acuerdo este mismo domingo, podríamos estar negociando la vuelta del resto de los rehenes a cambio del fin de la guerra", declaró durante el acto. Zangauker advirtió que una ofensiva sobre la ciudad de Gaza podría enterrar cualquier posibilidad de acuerdo: "Si comienza la conquista de la ciudad de Gaza, no habrá acuerdo", afirmó, acusando al primer ministro de "poner obstáculos (al acuerdo) y culpar a Hamás" mientras prepara la toma de la ciudad.
Más información
Las manifestaciones también se extendieron frente al domicilio de Itamar Ben Gvir, líder del partido ultraderechista Poder Judío y ministro de Seguridad Nacional, a quien acusan de "torpedear el acuerdo".
Yehuda Cohen, padre del militar secuestrado Nimrod Cohen, apeló directamente al presidente estadounidense Donald Trump para que intervenga: "Este es el momento. Se perderán más vidas y nuestros seres queridos morirán" si no se firma el acuerdo, advirtió. Mientras tanto, Hamás anunció el lunes su aceptación de la propuesta de alto el fuego presentada por los mediadores.
La propuesta contempla un alto el fuego de 60 días, la liberación de 10 rehenes vivos y 18 cuerpos por parte de Hamás, y la excarcelación de unos 200 prisioneros palestinos por parte de Israel. Sin embargo, el gobierno israelí aún no ha respondido oficialmente, y mantiene exigencias adicionales como el desarme de Hamás, la desmilitarización de Gaza y el establecimiento de un gobierno ajeno tanto a Hamás como a la Autoridad Palestina.
En paralelo, el Ministerio de Sanidad de Gaza informó este sábado que el número de muertos por la ofensiva israelí desde el 7 de octubre de 2023 asciende ya a 62.622, con 157.673 heridos. Solo en las últimas 24 horas se registraron 61 fallecidos, sin contar los 51 muertos por ataques desde el amanecer.
Manifestaciones en Australia
Las manifestaciones no solo se llevaron a cabo en Israel. En Australia, más de 40 manifestaciones propalestinas tuvieron lugar en el país, según informaron los organizadores. Se desarrollaron principalmente en Sídney, Brisbane y Melbourne.
El Grupo de Acción Palestina indicó que alrededor de 350.000 personas asistieron a las manifestaciones en todo el país, incluyendo alrededor de 50.000 en Brisbane, aunque la policía estimó el número en torno a las 10.000.
En Sídney, los organizadores afirmaron que los australianos salieron en masa para "exigir el fin de este genocidio en Gaza y que nuestro gobierno sancione a Israel".
Las relaciones diplomáticas entre Australia e Israel se deterioraron después de que el gobierno laborista de Albanese anunciara que reconocería al Estado palestino, siguiendo a países como Francia, el Reino Unido y Canadá.




