'The Guardian': La opción de Qatar se viene abajo entre las candidaturas a organizar el Mundial de Clubes 2029
España y Marruecos parten como favoritos a albergar la prueba en verano, que tampoco descarta la posibilidad de ampliar el número de participantes a 48
Estadio de Losail durante el Mundial de Qatar 2022 / DeFodi Images
La organización del Mundial de Clubes 2029 toma forma. Como ha avanzado este sábado el medio británico The Guardian, la FIFA ya ha trasladado a las distintas confederaciones continentales que su plan pasa por disputar la segunda edición con el nuevo formato en el verano de dicho año. Dicha postura situaría más lejos que nunca el sueño mundialista de Qatar, que debido a sus peculiaridades climáticas ya tuvo que reubicar la gran cita de selecciones al invierno de 2022.
Cayéndose los qataríes de esta carrera, los candidatos que permanecen son los ya comentados en la Cadena SER en los últimos meses: Brasil, Estados Unidos y la unión entre España y Marruecos. Y dentro de esta terna, como informa además la prensa británica, la mejor posicionada para salir elegida es la hispanoafricana. La decisión iría en línea con la aplicada en el Mundial de Clubes de este 2025, es decir, una prueba de nivel para las mismas sedes del Mundial de selecciones del año próximo. Cabe recordar que España y Marruecos, junto con Portugal, son quienes encabezarán la organización del Mundial 2030 entre países.
La principal diferencia de la candidatura que ha impulsado la RFEF a este respecto es la no inclusión, por ahora, de Portugal en la organización del Mundial de Clubes. La federación lusa no ha mostrado demasiado interés de momento y se habría autodescartado de este campeonato. Sí recoge The Guardian que podría entrar en las quinielas en caso de ser necesarios más estadios para albergar una hipotética fase de play-offs a partido único, una necesidad que aparecería si FIFA amplía el número de participantes a 48.
El nuevo Mundial de Clubes gana peso dentro del calendario pese a las críticas que recibió en su puesta en escena. Pese a sus detractores, FIFA quiere demostrar que el campeonato ha llegado para quedarse y no son pocos los grandes clubes que, en vistas de la millonada que pone en juego el torneo, has mostrado interés por clasificarse.