Una experta sobre quienes evitan relacionar el cambio climático con los incendios: "No es un tema de creencia, se trata de mirar datos y estadísticas"
Mariona Borràs, ingeniera de montes y coordinadora en la Fundación Pau Costa, ha explicado cómo la condiciones meteorológicas llegan a hacer imposible la extinción de un incendio

Una experta sobre quienes evitan relacionar el cambio climático con los incendios: "No es un tema de creencia, se trata de mirar datos y estadísticas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Mariona Borràs, ingeniera de montes, ha denunciado en Matinal SER aquellas posturas, entre ellas las de algunas formaciones políticas, que evitan hablar del cambio climático o que, directamente, lo niegan.
"No es un tema de creencia, esto no es como una religión, que crees o no crees. Es una cuestión de mirar datos y estadísticas", ha expresado la experta. Borràs es coordinadora de la Fundación Pau Costa, una entidad en la que trabajan científicos, investigadores y técnicos especializados en la prevención y gestión de incendios forestales, que lleva años indicando una serie de pautas básicas a seguir ante este tipo de emergencias.
Desde el verano de 2022, la Fundación ha listado 15 puntos urgentes a la hora de luchar contra grandes incendios forestales. Muchas de estas medidas tienen que ver con la prevención y, según ha explicado la entrevistada, deberían integrarse en el pacto de Estado que busca impulsar el Gobierno.
Asimismo, Borràs ha hecho especial inciso en la situación climática que se vive actualmente en España, señalando que desmiente claramente a aquellas voces que tratan de minimizar los efectos del cambio climático sobre el territorio nacional y sus consecuencias.
"En los incendios forestales lo que más influye es la temperatura, esto se está viendo en episodios con temperaturas muy por encima de la media. En junio estuvimos no sé cuántos días con altas temperaturas y ahora venimos de una ola de calor, que ha durado aproximadamente 15 días, mientras que antes las olas de calor eran 2-3 días", ha evidenciado. En consecuencia, las campañas de incendios forestales son cada vez más amplias, además de contar con más días en riesgo por incendios.
"Si la ciencia y los datos no convencen, este tipo de situaciones sí que deberían convencer", ha concluido.
"Se están viendo unos comportamientos de incendio que superan muchísimo su capacidad de extinción"
La ingeniera, así como la Fundación Pau Costa, ha advertido sobre la creciente incapacidad de hacer frente a los incendios, dada la magnitud. Como se ha podido ver en las últimas semanas, estos fuegos llegan a adquirir dimensiones y magnitudes tan amplias que, a no ser que cambien las condiciones meteorológicas, resulta imposible controlarlos.
"Se están viendo unos comportamientos de incendio que superan muchísimo su capacidad de extinción. Es decir, son incendios que, por física, por la velocidad, las alturas de llamas o la intensidad, los servicios extinción no pueden apagarlos", ha explicado la ingeniera.
En consecuencia, hace tiempo que los servicios de emergencias solicitan que la sociedad colabore, reivindicando la toma de medidas preventivas y unos paisajes más seguros.
"Mínimo 1% de gestión es lo que se recomienda a nivel científico para que un territorio pueda hacer frente a grandes incendios forestales. La idea es que seamos nosotros quien gestionemos el territorio, no que sea el fuego. Ahora mismo, el fuego ha gestionado más de ese 1% y lo ha gestionado como él ha querido, no como nosotros queremos", ha señalado Borrás.
Dicha gestión, ha añadido, pasa por medidas como reducir la densidad forestal, el impulso de soluciones que incluyan a la ganadería o la gestión sostenibles de los entornos.




