Zelenski insiste en alcanzar una paz segura y justa, pero advierte que "nadie puede prohibirles" atacar a Rusia
El presidente ucraniano ha hecho un llamamiento a la unidad del país y ha advertido que no aceptará acuerdos humillantes para alcanzar la paz
Zelenski insiste en alcanzar una paz justa
Madrid
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha emitido un mensaje felicitando a los ciudadanos en el Día de la Independencia del país. En él, ha reiterado su compromiso con una paz duradera y justa, ha descartado cualquier cesión de las regiones de Crimea y el Dombás, y ha advertido que Ucrania está en condiciones de responder golpe por golpe a los ataques rusos, así como de dañar sus infraestructuras si el Kremlin no acepta un alto el fuego.
Más información
"Estamos construyendo una Ucrania lo suficientemente fuerte y poderosa como para vivir en seguridad y paz", ha señalado el mandatario en un mensaje difundido a través de redes sociales.
A través de un vídeo grabado desde la Plaza de la Independencia de Kiev, Zelenski ha defendido la integridad territorial de su país y la importancia que la independencia tiene para Ucrania en un momento en el que la nación se ve amenazada.
Asimismo, el presidente ha querido transmitir un mensaje de unidad, la cual no puede ser alterada por ninguna "ocupación temporal". "Un día la distancia entre los ucranianos desaparecerá y estaremos de nuevo juntos como un país y una familia. Solo es cuestión de tiempo", ha prometido el presidente, aunque sin pronosticar una pronta liberación de los territorios ocupados por Moscú.
Zelenski ha advertido que no aceptará ningún acuerdo humillante para lograr la paz
No obstante, sí ha señalado que Ucrania no está dispuesta a aceptar ningún compromiso vergonzoso para lograr el fin de la guerra, sino que aspira a un acuerdo que garantice su seguridad. El presidente ucraniano ha alabado la acción del Ejército del país, que ha sido capaz de mantener la independencia del Estado a pesar de la ofensiva rusa.
Zelenski ha afirmado que nadie puede prohibir la respuesta ucraniana a los ataques rusos porque "son de justicia". El presidente ha querido dejar claro que no habrá ningún compromiso humillante para alcanzar la paz, y que solo los ucranianos "decidirán sobre su futuro", en referencia a la exigencia rusa de que Ucrania renuncie a la soberanía sobre la península de Crimea y la región oriental del Dombás.
El Pentágono prohibió a Ucrania usar misiles estadounidenses para atacar a Rusia
Estas declaraciones se producen en el contexto de la decisión del Pentágono, que desde finales de la primavera ha vetado el uso de misiles tácticos estadounidenses (ATACMS) por parte de Ucrania para atacar objetivos dentro del territorio ruso. Esta medida busca acercar posturas con el Kremlin y facilitar un posible acuerdo para poner fin a la guerra
La restricción afecta no solo a los misiles fabricados en EE.UU., sino también a los suministrados por aliados europeos que dependen de inteligencia y tecnología estadounidense. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, tiene la última palabra sobre cada ataque que Ucrania quiera realizar con estos sistemas
El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado duramente a su predecesor, Joe Biden, por limitar la capacidad ofensiva de Ucrania. En redes sociales, Trump afirmó: "Es muy difícil, si no imposible, ganar una guerra sin atacar a un país invasor. Es como un gran equipo deportivo que tiene una defensa fantástica, pero no se le permite atacar. ¡No hay posibilidad de ganar! Es lo mismo con Ucrania y Rusia. El corrupto e incompetente Joe Biden no dejó que Ucrania contraatacara, solo que se defendiera"
Canadá, Suecia y Noruega anuncian nuevos acuerdos de ayuda militar con Ucrania
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, han aprovechado su visita a Ucrania con motivo de las conmemoraciones del Día de la Independencia para anunciar nuevos acuerdos de ayuda y cooperación militar con Kiev. Por su parte, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, ha comunicado que su país, junto con Alemania, adquirirá y suministrará sistemas de defensa aérea y radares Patriot a Ucrania, en una compra conjunta de dos sistemas antiaéreos.
Carney ha confirmado que Canadá entregará ayuda militar por valor de 2.000 millones de dólares canadienses (unos 1.200 millones de euros), que incluirá aviones no tripulados, vehículos acorazados y otros recursos críticos para la guerra contra Rusia.
Jonson, por su parte, ha firmado junto a su homólogo ucraniano, Denys Shmyhal, una "declaración de intenciones" para un acuerdo de producción conjunta en el ámbito de la defensa. Este acuerdo busca reforzar la cooperación en proyectos industriales, garantizar la sostenibilidad y ampliar el intercambio tecnológico entre ambos países.
En cuanto a Noruega, el gobierno ha anunciado que aportará unos 7.000 millones de coronas noruegas (aproximadamente 696 millones de dólares) para financiar los sistemas Patriot, además de contribuir a la adquisición de radares de defensa aérea del fabricante alemán Hensoldt y sistemas antiaéreos de la empresa noruega Kongsberg.