Al menos 20 muertos en un nuevo ataque de Israel al hospital más grande de la Franja de Gaza
El ataque lo ha contado en 'Hoy por Hoy' Sankara Vázquez, voluntario en Gaza, que asegura que "nunca" ha visto "tantos muertos" en su vida

"Nunca he visto tantos muertos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Ejército de Israel ha vuelto a atacar el hospital Nasser, el principal centro médico de la Franja de Gaza en plena ofensiva para tomar el control de la capital. El hospital está situado al sur, una zona supuestamente menos insegura y a donde Israel está obligando a desplazarse a la población. El ataque lo ha contado en Hoy por Hoy Sankara Vázquez, voluntario en Gaza y que lleva 17 meses viviendo en la Franja. Samkara asegura que nunca ha visto tantos muertos en su vida.
En el ataque al hospital han muerto al menos 20 personas, entre los asesinados hay cinco periodistas.
El ataque se produjo en la mañana de este lunes, cuando el centro recibió al menos dos impactos, uno de ellos sobre un grupo de periodistas entre los que estaban Hossam Al Masri, que trabajaba como independiente para la agencia de noticias Reuters; Mohamed Salama, camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera, y Mariam Abu Daqqa, que trabajaba como independiente para agencias de noticias y televisiones internacionales.
"El primer ataque tuvo como objetivo el cuarto piso del Complejo Médico Nasser, seguido de un segundo ataque a la llegada de las ambulancias para rescatar a los heridos y muertos", informó el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, que reportó "numerosos heridos".
En las imágenes del segundo ataque difundidas por la televisión egipcia Al Ghad se puede ver a cinco personas subidas al último piso de una escalera de incendios, entre ellas al menos un periodista y dos trabajadores de rescate, que fueron impactados de lleno. Consultado sobre el asunto por EFE, el Ejército israelí respondió que "está averiguando" lo ocurrido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre el ataque este lunes desde la Oficina Oval: "No estoy contento con eso. Tenemos que acabar con esta pesadilla. Yo fui quien sacó a los rehenes. Los saqué a todos. Steve Witkoff ha sido increíble, ha hecho un gran trabajo. Pero yo fui quien los sacó a todos, a través de mi gente, y a través de mí. Y ahora nos quedamos probablemente con un poco menos de 20 rehenes porque creo que uno o dos han muerto".
Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, condenó el ataque contra el hospital Nasser y aseguró que "España trabaja cada día" para terminar con la guerra en Gaza.
Guterres condena el ataque israelí al hospital Nasser
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado enérgicamente la muerte de palestinos en los ataques israelíes que alcanzaron el hospital Nasser en Gaza y ha pedido una investigación pronta e imparcial, según ha indicado este lunes el portavoz la organización, Stéphane Dujarric.
"El Secretario General recuerda que los civiles, incluido el personal médico y los periodistas, deben ser respetados y protegidos en todo momento. Hace un llamado a una investigación pronta e imparcial sobre estas muertes", aseguró Dujarric.
"Es un genocidio intencionado"
Sankara Vázquez ha asegurado que la situación en Gaza es "inestable": "Escuchamos bombardeos tras bombardeos todos los días, por ejemplo, hoy, como a las 6:46 de la mañana me levanté porque habían tres bombardeos en la comunidad de Sabra".
Sankara ha denunciado que su acceso a recursos es limitado por el bloqueo total de la entrada de la ayuda humanitaria. "Comida, medicina, medicamentos, agua, todo...". Trabaja en una ONG médica solidaria que lleva trabajadores médicos a la Franja de Gaza para que trabajen en los hospitales públicos: "Quedan en este momento tres y hace una hora atacaron el hospital Nasser, donde tenemos tres trabajadores médicos".
Sankara explica que Israel "ha atacado los 36 hospitales públicos más de 500 veces" y ya solo quedan tres. Denuncia la falta de agua, la malnutrición y la desnutrición, y recuerda que el viernes la ONU declaró la hambruna: "La hambruna está tocando a todos. Por ejemplo, estamos racionando las comidas que tenemos en este momento".
Se queja de que la poca ayuda humanitaria entra, lo hace al sur de la Franja, y deben "pedir permiso a llevarlo al norte" y muchas veces "las fuerzas sionistas niegan a las camionetas ir al norte".
Este voluntario en Gaza lamenta que Israel "ya han masacrado a más de 1.500 gazatíes tratando de ir a buscar ayuda humanitaria" y que "intencionalmente destruyen la infraestructura de agua". "Había plantas de desalación que han sido atacado, incluso las camionetas que llevan agua a la población. Incluso atacaron a gente que estaba haciendo cola para buscar agua, estamos hablando de civiles".
"No he visto tantos muertos en toda mi vida"
Sankara recuerda que una investigación conocida estos días señala que Israel admite que el 83% de los muertos en la Franja de Gaza han sido civiles. "Es un genocidio intencionado". "Atacan los accesos a las infraestructuras públicas, afecta a las familias que viven allí, que todavía continúan en la ciudad de Gaza, y a las que es imposible salir".
"Estamos hablando de familias enteras, muchas con niños, personas que no pueden desplazarse ni tienen medios para salir de la ciudad", dice este voluntario, que denuncia que la mayoría de las masacres "están sucediendo dentro de las zonas que supuestamente son seguras".
"Van más de 22 meses de un genocidio. No he visto tantos muertos en toda mi vida... niños, viejos, hombres, mujeres... no hay ningún lugar seguro dentro de toda la franja de Gaza. Esto tiene que parar".
Hamás califica el ataque como una nueva "escalada" en el "genocidio"
El grupo palestino Hamás ha acusado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de lanzar un ataque "deliberado" sobre médicos y periodistas al bombardear el hospital Nasser, lo que constituiría un nuevo crimen de guerra que se suma a "un sangriento historial de masacres".
Hamás ha afirmado en un comunicado que este tipo de ataques demuestran el "desprecio" del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de su Gobierno "terrorista" hacia el Derecho Internacional.
Con esta nueva "masacre", ha añadido, las fuerzas israelíes pretenden intimidar a los periodistas para que no den cuenta de la "limpieza étnica" y de la crisis humanitaria en que vive sumida la Franja de Gaza. Por ello, Hamás ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas "inmediatas" para detener el "genocidio sistemático" y garantizar la ayuda "urgente" a la población gazatí.




