Los equipos luchan contra 14 incendios graves y preocupa el de Porto (Zamora), que ha obligado a evacuar cinco pueblos
En León, la mayoría de los vecinos de 18 localidades siguen fuera de sus casas

Protección Civil ha cifrado en 14 los incendios actualmente activos en situación operativa 2. El que más preocupa ahora es el de Porto, en Zamora, que anoche obligó a evacuar a cinco pueblos más tras haberse propagado por culpa del viento. En León, la mayoría de los vecinos afectados siguen fuera de sus casas: 18 localidades solo en esa provincia. Son 411.000 las hectáreas calcinadas en lo que va del año en España.
En Galicia, se declaró este lunes un incendio de nivel 2 en A Pobra do Brollón, en Lugo. Los tres incendios que han afectado a la provincia de Ourense evolucionan bien y se han estabilizado los de Chandrexa y Vilariño tras 17 días.
El conjunto de los incendios de la provincia de León tuvo una evolución positiva durante este lunes, aunque las complicaciones en los incendios de La Baña, Garaño y Fasgar-Igüeña han provocado el desalojo por la tarde de ocho localidades más, lo que eleva a 18 las poblaciones evacuadas en la provincia. Los vientos con ráfagas constantes de 40 kilómetros hora han condicionado el avance del fuego de Porto que, tras sobrepasar las defensas, el frente ha alcanzado la cumbre que separa las dos provincias.
A los 14 que ha confirmado Protección Civil se suma un nuevo incendio en A Pobra do Brollón (Lugo). El nivel 2 se ha activado como medida preventiva por su proximidad a los núcleos de Golmar, San Pedro y Conceado, este último en el municipio de Quiroga. El fuego afecta a una superficie de más de veinte hectáreas.
Además, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora ha ordenado esta tarde el desalojo de cinco localidades de la zona de Sanabria, cuatro de las cuales ya habían sido evacuadas en días pasados, a causa del incendio que se declaró el 14 de agosto en Porto. En total, son 10 los municipios desalojados a causa de este fuego.
Los pueblos de los que el Cecopi ha acordado su desalojo pasadas las siete de la tarde de este lunes son San Ciprián de Sanabria, Coso, Rábano, Barrio de Rábano y Escuredo, han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.
Mejoría en Asturias y complicaciones en Castilla y León
Barcones ha asegurado que hay una "ligera mejoría" en Asturias, pero ha avisado de que la situación en Castilla y León "sigue complicada", por lo que este lunes continúan concentrando la mayor parte de los medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico operando desde los incendios de esta comunidad autónoma.
De los 15 incendios activos en nivel 2, 10 están en Castilla y León, ocho de ellos en León y dos en Zamora. Además, hay tres en Asturias y uno en Galicia. La provincia de León concentra los fuegos más graves, que mantienen evacuadas a 711 personas.
Más información
Ha dicho que actualmente hay doce poblaciones desalojadas y 29 localidades continúan confinadas debido a los incendios que están afectando a estas tres comunidades autónomas.
"El trabajo está siendo lento, pero la evolución está siendo favorable en la mayor parte de los incendios, pero tenemos que seguir muy pendientes de que no haya nuevos incendios porque seguimos en riesgo extremo de incendios en una parte importantísima de nuestro país", ha subrayado Barcones.
Condiciones atmosféricas desfavorables
"Las condiciones atmosféricas para la extinción continúan siendo desfavorables hoy. El nivel de riesgo de incendios no bajará hasta jueves o viernes", ha explicado Virginia Barcones.
Copernicus sigue facilitando imágenes en directo de las zonas afectadas. "El trabajo está siendo lento, pero la evolución está siendo favorable. Tenemos que tener cuidado porque seguimos en riesgo extremo. Mando ánimo y agradecimiento a todos los trabajadores públicos. Nos estamos enfrentando a incendios que son de sexta generación", ha dicho.
Barcones, sobre las críticas del PP: "El único adversario es el fuego"
Ante las críticas de la gestión por parte del PP, Barcones ha dicho que no quiere generar ninguna polémica: "Solo hay un adversario: el fuego. Pero, en un momento dado ante una pregunta que se me hace de unas declaraciones que no me parecen justas, digo que hay cosas que no se pueden hacer de inmediato, que hay cosas que no son posibles. Los medios aéreos de Protección Civil para toda Europa son 26 medios aéreos y se estaban solicitando más del doble de toda Europa teniendo en cuenta que también había otros incendios".
"Cuando esto acabe, cada uno tendrá que explicar con cifras y papeles objetivos cómo ha sido la gestión. Cada administración tendrá que rendir cuentas. Y, esto es más una reflexión, tendremos que ver cómo vamos a reforzar el sistema nacional de Protección Civil", ha expresado.
"Nos enfrentamos a algo nuevo, a los efectos del cambio climático con mayores riesgos", ha recordado. "Soy muy poco amiga de las polémicas", ha insistido. "No es lo mismo enfrentarse a un gato que a un jaguar. Cuando las llamas se apaguen, tendremos que rendir cuentas", afirma.
El Consejo de Ministros aprobará este martes la zona de emergencia para los territorios afectados
La primera reunión del Consejo de Ministros tras el descanso estival, presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aprobará mañana la declaración de zonas afectadas por una emergencia de protección civil para los territorios arrasados por los incendios forestales de este verano, que han quemado más de 400.000 hectáreas, según estimaciones satelitales.
Una declaración -la antiguamente conocida como zona catastrófica- que afectará a decenas de territorios que han ardido este verano, especialmente a partir del 10 de agosto, en amplias zonas de Castilla y León, Galicia y Extremadura, pero también de la Comunidad de Madrid y Andalucía, entre otras comunidades.
Antes de la reunión del Consejo de Ministros, se procederá a la puesta en marcha de la comisión interministerial de cambio climático, presidida por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen.
La vicepresidenta, junto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responsable de Protección Civil, iniciarán los trabajos y conversaciones para alcanzar el pacto de estado contra la emergencia climática al que aspira Sánchez.




