El musical 'Rent' vuelve a Madrid 25 años después de su último estreno en la capital
La nueva edición del musical que lo cambió todo vuelve a España en diciembre

El musical `RENT´ vuelve a Madrid 25 años después de su último estreno en la capital
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Jonathan Larsson fue un compositor de Nueva York obsesionado con triunfar en Broadway. Su primer gran intento fue Superbia, un musical que a pesar de ser presentado a la crítica nunca llegó a ser representado en teatros. Más adelante, fue el turno de Tik Tik Boom. En esta ocasión, Larsson contaba su vida a través de su música. No tuvo mucho éxito, pero este montaje sería el que años después daría nombre al biopic de su creador en Netflix.
Porque Larsson acabó teniendo éxito y lo alcanzó con RENT, un musical que adaptaba La Boheme de Puccini y que se atrevió a reflejar la realidad más oscura de los años noventa en la Gran Manzana. Sus espectadores pudieron ver desde sus butacas la mortalidad del SIDA o los males del capitalismo. Aunque hubo una persona que nunca se llegó a sentar en esas butacas: Larsson falleció un día antes del estreno.
La primera vez que RENT fue representado en Madrid fue hace 25 años. Después de tanto tiempo, una nueva edición del musical llega a la capital en diciembre de este año, aunque el teatro en el que se va a representar todavía está por confirmar. Lo que parece que puede estar claro son los actores que volverán a dar vida a los personajes de Larsson. Sus audiciones tuvieron lugar del 14 al 31 de julio y pudimos acercarnos a conocer a los aspirantes a formar parte del reparto.
¿Por qué RENT?
Si algo tienen claro los actores y actrices es que querían formar parte de este proyecto por lo diferente que es a los demás. "Es un espectáculo cuyos personajes principales no son el príncipe, la princesa, el guapo o la guapa", contaba uno de ellos. Algo que demuestra lo importante que es este musical para estos jóvenes, es el caso de Ale. Este chico es un gaditano que lo dejó todo en Cádiz para poder estar presente en el proceso de selección. "Me cogí el tren a las seis de la mañana y me fui corriendo, pero a darlo todo".
El equipo directivo
Está claro que los aspirantes a participar en el musical están muy nerviosos, se han esforzado mucho por llegar hasta aquí, pero no son los únicos. Rocío Bilbao, la productora ejecutiva del nuevo RENT, abandonó su anterior trabajo en la banca para poder centrarse por completo en el musical. "Quería encontrar aquello que no se estaba buscando y darle visibilidad y salir un poco del nicho habitual", explicaba.
El baile es un factor muy importante dentro del teatro. Analía González, la coreógrafa del musical, tiene claro cómo va a transmitir la revolución a través de la danza. La coreógrafa no busca bailarines perfectos, busca que los cuerpos "tengan algo que contar".
Si César Belda, director musical de la obra, tuviese que escribir RENT basándose en el Madrid actual, la trama inevitablemente sufriría cambios. Sin embargo, habría un foco que no se perdería: el de las drogas. De hecho, él "daría un toque de atención para que todos estuviéramos atentos a cualquier alteración en cualquier persona cercana que fuese algún indicio de que han caído en las drogas".
Es posible que una historia como esta genere una reacción en el público. Para el director de escena, José Luis Sixto, entre las futuras reacciones no hay hueco para la incomodidad. Es más, según él, "todo el público debería sentirse identificado".




