La DGT avisa de una nueva oleada de fraudes tras las vacaciones: "NUNCA"
La Dirección General de Tráfico advierte sobre un repunte de estafas digitales mediante SMS falsos que suplantan su identidad

Ejemplo de un SMS que se hace pasar por la DGT.

Madrid
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una alerta ante una nueva oleada de fraudes digitales que se están registrando tras el periodo vacacional. A través de su cuenta oficial en la red social X, el organismo ha advertido sobre el envío masivo de mensajes SMS fraudulentos que simulan ser notificaciones oficiales de multas pendientes.
El mensaje que están recibiendo numerosos ciudadanos dice lo siguiente: "DGT: Último aviso antes del aumento de su multa pendiente. Verifique su expediente: www.dgtofici.top/es"
La DGT ha asegurado que "NUNCA envía notificaciones por SMS ni por correo electrónico. Solo a través de correo postal y la #DEV (si estás registrado)".
Este tipo de fraude, conocido como smishing (una variante del phishing que se realiza mediante mensajes de texto), busca engañar al usuario para que acceda a enlaces maliciosos que pueden robar información personal, financiera o instalar software dañino en sus dispositivos.
La página web mencionada en el mensaje, "www.dgtofici.top/es", no tiene ninguna relación con la DGT ni con el Gobierno de España. Se trata de una dirección falsa que simula ser oficial para ganar credibilidad y provocar una reacción inmediata en el receptor del mensaje.
La DGT recuerda que las únicas vías para recibir notificaciones de sanciones o trámites son el correo postal y la Dirección Electrónica Vial (DEV), un sistema voluntario de notificación electrónica para quienes se registran previamente. En ningún caso se utilizan canales como SMS o correos electrónicos no verificados.
La campaña de concienciación se enmarca en un contexto de creciente ciberdelincuencia, especialmente tras los meses de verano, cuando muchos ciudadanos retoman sus gestiones administrativas. Los estafadores aprovechan este momento para lanzar ataques masivos que apelan al miedo o la urgencia, como el supuesto "último aviso" antes de un incremento en la multa.
Desde la DGT se insta a los ciudadanos a no hacer clic en enlaces sospechosos, no proporcionar datos personales y denunciar estos intentos de fraude ante las autoridades competentes. También se recomienda consultar directamente con la DGT en caso de duda, utilizando sus canales oficiales.




