Mejora la situación general por los incendios aunque aún hay cientos de desalojados
En León, se han declarado dos nuevos focos: en Molinaseca, en el Bierzo y en Garaño

Dos nuevos incendios en las localidades de Garaño y Molinaseca así como la reactivación del incendio de Fasgar han desalojado este domingo a cientos de 300 personas. EFE/ Ana F. Barredo / Ana F. Barredo (EFE)

Los incendios van doblegándose ante el trabajo sin descanso de los bomberos forestales, los militares y los voluntarios que llevan luchando contra las llamas desde hace dos semanas.
Más información
- Barcones se muestra optimista con la evolución de los incendios, aunque señala que el avance será lento
- Iván Pérez, bombero forestal: "Los incendios de sexta generación son como colocar una tapa a una olla, crean condiciones climáticas propias"
- Una experta sobre quienes evitan relacionar el cambio climático con los incendios: "No es un tema de creencia, se trata de mirar datos y estadísticas"
Hay once fuegos activos de nivel 2 de peligrosidad en todo el país: siete de ellos en Castilla y León, la comunidad más castigada por la ola de fuego que ha arrasado, en todo el país más de 360.000 hectáreas. A pesar de los enormes avances, el riesgo de que se reactiven los ya controlados o de que se inicien nuevos fuegos es todavía muy alto.
En León, este domingo se han declarado dos nuevos focos: en Molinaseca, en el Bierzo y en Garaño, que han obligado a desalojar a más de 700 vecinos en 12 localidades. Según la agencia ICAL, el fuego de Molinaseca ha quedado controlado. Se mantiene la vigilancia ante posibles reproducciones así como la estrategia de constante enfriamiento hasta su declaración como controlados.
Manolo Otero, vecino de Molinaseca, ha explicado esta mañana en 'Hoy por hoy' que el fuego ya ha quedado controlado. Los vecinos se han volcado en la extinción de las llamas: "Con las mangueras, sacando el agua de las piscinas. Yo estoy a las afueras y estaba tranquilo porque de la finca para dentro está todo limpio. No se fue casi nadie en el pueblo. Hay que valorar los riesgos".
La voz de alarma de que el fuego se acercaba la dieron los animales: "Tenemos un burro zamorano leonés que se puso nervioso por el humo, fue el primero que sintió lo que venía". La población de Molinaseca acoge a alrededor de 3.000 vecinos durante el verano.

Reportaje sobre la ola de incendios en Galicia: "Son como poner una tapa a una olla"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Dos de los incendios más virulentos de estas semanas, el de Jarilla, en Extremadura; y el de Larouco, en Galicia, se han dado por controlados este fin de semana. Son los dos peores fuegos en la historia de esas comunidades. Han quemado: el de Jarilla ha quemado 17.300 hectáreas en Cáceres; y el de Larouco (en Ourense) 30.000.
Esta mañana salen desde la base de Torrejón de Ardoz 22 patrullas de la UME, para desplegarse en la provincia de Ourense en misiones de vigilancia y presencia. También se traslada un núcleo de apoyo logístico de abastecimiento, mantenimiento, montaje de campamento, transporte y apoyo sanitario.
Además del impacto sobre la fauna y la flora silvestre, y los millones de euros en pérdidas tras haber devorado a su paso viviendas, cultivos y explotaciones ganaderas, las llamas han dado un golpe muy duro al turismo rural en plena temporada alta. Una de las zonas más afectadas ha sido la comarca de Sanabria, la principal área turística de Zamora donde el incendio de Porto sigue quemando y fuera de control.

Una experta sobre quienes evitan relacionar el cambio climático con los incendios: "No es un tema de creencia, se trata de mirar datos y estadísticas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La gestión de los incendios se ha convertido en el arma arrojadiza del PP contra el Gobierno a unos días de que empiece el curso político. Esta semana, hay previstas cuatro comparecencias de ministros en el Senado exigidas por los populares, pero de ningún presidente autonómico del PP.




