Muere la actriz Verónica Echegui a los 42 años
Se dio a conocer por su papel en 'Yo soy la Juani', de Bigas Luna
Verónica Echegui, en el festival de Málaga en 2024 / Carlos Alvarez
Madrid
Verónica Echegui murió este domingo a los 42 años por una enfermedad que sufría desde hacía tiempo. La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de La Paz. Su familia ha pedido intimidad en estos duros momentos.
La actriz se dio a conocer por su papel protagonista en la película de Bigas Luna Yo soy la Juani, en 2006, por la que recibió una nominación a los Premios Goya a la mejor actriz revelación.
Más Verónica Echegui que nunca
VÍDEO: BEA POLO
A partir de entonces ha participado en decenas de películas como Ocho citas, El patio de mi cárcel o La gran familia española. En 2012, volvió a estar nominada a los Goya como mejor actriz por su interpretación en Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín. No se hizo con ese galardón pero sí consiguió un Premio Gaudí por su trabajo en ese film.
Estuvo nominada a los Goya hasta en cuatro ocasiones como actriz pero lo consiguió como directora en 2021 con el corto Tótem loba, sobre la violencia machista. Se estrenó así al otro lado de las cámaras tras ganar el concurso Proyecto corto de Movistar+ en el FICX.
En una entrevista en la SER en 2018 habló de su obsesión infantil por convertirse en actriz, de la forma en la que prepara sus papeles o de la forma que ha encontrado para evadirse de la realidad: "Ser actriz es la forma que tengo de desconectar de mí misma", explicaba.
Se subió a las tablas del teatro en escasas ocasiones pero el cine le llevó muchas veces al extranjero. Participó en la película mexicana Me estás matando, en la comedia italiana Déjate llevar (Lasciati andare), en Estados Unidos con títulos como The Hunter's Prayer o The Cold Light of Day y en Holanda como protagonista de &Me.
Una de sus últimas películas fue Justicia Artificial, dirigida por Simón Casal. Un thriller sobre un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración que sustituyera a los jueces. Pero su último trabajo tenía como título A muerte y es una serie de Apple de este mismo año.
Para promocionarla, concedió una entrevista a Fotogramas en la que dejó esta reflexión: "Creo que esta sociedad se ha esforzado mucho en que tengamos miedo a la muerte. Yo, más que miedo a la muerte, tengo miedo a la enfermedad y al sufrimiento". Fue su última entrevista.