Trump firma una orden para terminar con la libertad sin fianza
El presidente estadounidense ha tomado una serie de medidas sobre la seguridad del país, como la penalización de la profanación de la bandera
Donald Trump durante la firma de una orden ejecutiva en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, D.C., Estados Unidos, el 25 de agosto de 2025. / AL DRAGO / POOL (EFE)
Madrid
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes una serie de medidas relacionadas con la seguridad en el país. Entre ellas, destaca la firma de una orden ejecutiva con la que busca terminar con la libertad sin fianza.
Trump ha amenazado con revocar los fondos federales a aquellas ciudades que no cumplan con esta disposición. De esta forma, lo que busca el Ejecutivo del país es que todas las ciudades impongan una fianza para aquellos detenidos por presuntos delitos que supongan una amenaza para la seguridad.
Más información
La libertad sin fianza es un sistema por el que los acusados son liberados mientras esperan el juicio, basándose en su promesa de comparecer ante el tribunal, en lugar de pagar una cantidad específica.
Los detractores de esta medida alegan que las personas con bajos ingresos, en muchas ocasiones, no pueden permitirse pagar estas cuantías, además de provocar que se reduzca el incentivo para que los acusados se presenten a juicio, lo que pone en peligro la seguridad pública y entraría en conflicto con las intenciones del Gobierno.
No obstante, la orden ejecutiva a nivel nacional instruirá a la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, que presente una lista de jurisdicciones locales y estatales con políticas de libertad sin fianza e identifique los fondos federales en esos lugares que podrían ser "suspendidos o cancelados", según ha informado la Casa Blanca.
A esta normativa se suma otra orden dirigida a Washington DC, que instruye a la Policía a mantener a los detenidos bajo custodia federal para evitar que salgan sin fianza. Al respecto, el presidente norteamericano ha vuelto a referirse al despliegue de la Guardia Nacional, alabando el éxito que esta ha tenido en la lucha contra el crimen en la capital del país.
También ha subrayado que no descarta llevar a cabo un despliegue similar en otras ciudades estadounidenses, con especial énfasis en Chicago, población sobre la que ha expresado su preocupación por la situación en materia de criminalidad.
Finalmente, otro de los decretos firmados en esta jornada ha sido uno que busca castigar la profanación de la bandera estadounidense. Este tipo de actos podrían estar penados con hasta un año de cárcel, aunque esta nueva orden plantea un problema a nivel constitucional, pues podría entrar en conflicto con la Primera Enmienda - aquella que protege la libertad de expresión - según ha señalado la jurisprudencia del Tribunal Supremo estadounidense.
"El fiscal general priorizará la aplicación, en la máxima medida posible, de las leyes penales y civiles de nuestra Nación contra los actos de profanación de la bandera estadounidense que violen las leyes aplicables", ha apuntado Trump en un mandato dirigido directamente a la fiscal general, Pam Bondi.
"La bandera estadounidense es un símbolo especial en nuestra vida nacional que debe unir y representar a todos los estadounidenses de todos los orígenes y condiciones sociales", ha argumentado, por lo que "profanarla es particularmente ofensivo y provocador".
Estas medidas son el último esfuerzo de Trump y los republicanos por situar la delincuencia en la agenda nacional, mientras preparan una estrategia para mantener el poder en Washington en las elecciones de mitad de mandato del próximo año.
Trump respaldará las medidas de seguridad para Ucrania, aunque asegura que todavía no ha discutido acciones concretas
Durante una comparecencia de prensa concedida este lunes, Donald Trump ha manifestado que Estados Unidos respaldará aquellas medidas que se tomen para garantizar la seguridad de Ucrania de cara a un acuerdo de paz. Sin embargo, ha confesado que todavía no ha discutido ninguna medida o acción concreta al respecto.
Sobre una posible reunión en entre los presidentes ucraniano y ruso, Trump ha expresado que Putin se muestra reticente a reunirse con Zelenski. Asimismo, ha reiterado que desea que se alcance el fin de la guerra y ha añadido que, durante sus conversaciones con Putin, uno de los temas tratados ha sido la desnuclearización.
Ambos líderes habrían hablado en la cumbre en Alaska sobre la posibilidad de limitar los respectivos arsenales nucleares y ha planteado su intención de incluir a China en este proceso. Según ha señalado el líder estadounidense, Estados Unidos, Rusia y China serían las naciones que cuentan con más armas nucleares.
"Misiles, límites nucleares. Estamos hablando de muchas cosas distintas. Estamos hablando de limitar las armas nucleares. Vamos a incluir a China en eso", ha explicado.