Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De Notting Hill a San Juan de Gaztelugatxe: cómo el cine puede gentrificar espacios más allá de las grandes ciudades

Los vecinos afectados por la masificación del turismo tratan de hacer menos atractivas sus calles pata frenar el turismo movido por el cine

El cine detrás de la gentrificación de las ciudades

El cine detrás de la gentrificación de las ciudades

00:00:0003:52
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En las últimas semanas, las redes sociales se han llenado de vídeos de calles abarrotadas de gente esperando ver a Meryl Streep o Anne Hathaway durante los rodajes de la próxima entrega de 'El diablo viste de Prada'. Hordas de fans bloqueando calles de una ciudad ya bastante saturada. El cine es uno de tantos motores de la masificación de las ciudades de la mano del turismo, y este año nos ha dejado varios ejemplos.

Las míticas escaleras del 66 de Perry Street, en el West Village de Manhattan, más conocidas como las escaleras de Sexo en Nueva York, reciben desde hace unos meses a los turistas con cadenas y un cartel en el que se lee "propiedad privada". La dueña del edificio, harta de tener que esquivar turistas cada vez que sale de su casa, ha conseguido licencia para poder cubrirla toda con una verja metálica.

Es un fenómeno que se extiende más allá de grandes ciudades como Nueva York, que de por sí atrae tantos turistas. La ciudad de Alburquerque, en Nuevo México, presume de una tranquilidad en casi todas sus calles que se rompe, sin embargo, cuando alguna persona sospechosa de ser un turista intenta acercarse a una casa, la de Walter White de Breaking Bad. Su propietaria se ha cansado de los turistas y la ha rodeado de cintas y ya es famosa por sus videos enfrentándose a ellos con gritos y manguera en mano.

A view of the buildings in Notting Hill in London, Great Britain on July 7, 2025. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

A view of the buildings in Notting Hill in London, Great Britain on July 7, 2025. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

A view of the buildings in Notting Hill in London, Great Britain on July 7, 2025. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images)

A view of the buildings in Notting Hill in London, Great Britain on July 7, 2025. (Photo by Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

En Londres, en Notting Hill, no han apostado por manguerazos, pero los vecinos de las famosas casas de colores han pintado algunas fachadas de negro para tratar de disuadir a la gente de hacerse fotos con sus casas. "Hacen a veces cola para hacerse fotos. Algunos vecinos han puesto carteles de 'no hacerse foto', pero la gente se las hace igualmente", explica Ana Amor, una española que vive en este barrio londinense. "No es muy cómodo tener que salir a tirar la basura y tener a cuatro turistas en cola para hacerse una foto en tus escaleritas", critica Amor.

Más información

Pero no hace falta viajar tan lejos para encontrar destinos afectados por el cine. La plaza de España de Sevilla atrae a fans de Star Wars o de Juego de Tronos que recrean cada día sus escenas más típicas, como cuando Anakin Skywalker y Padmé Amidala llegan al planeta Naboo.

Aunque el más perjudicado lo encontramos en Bermeo, un pequeño pueblo vizcaíno al que pertenece San Juan de Gaztelugatxe, famoso en todo el mundo como Roca Dragón, en Juego de Tronos, es una pequeña ermita sobre una roca en el mar a la que se accede a través de un precioso y estrecho puente de piedra y 241 escalones.

Una estructura que no está preparada para soportar las 6 mil personas que se estima que lo visitan cada día en las peores épocas, según nos explica Eider Gotxi de la plataforma 'SOS Gaztelugatxe', que trata desde 2019 de poner fin al maltrato a este espacio. "Gaztelugatxe es el parque temático que tiene Vizcaya. Hay una zona atestada de autocaravanas, gente durmiendo, comiendo, y no tiene infraestructuras"

Esa cantidad de gente no solo es molesta para los vecinos, sino que daña una estructura que se remonta al siglo X. "Este año ha estado cerrado de octubre a enero, y se han gastado 800.000 euros para arreglar los destrozos que suele haber después de estas temporadas. Son sitios muy frágiles geológicamente, tienen mucho desgaste por el oleaje. Si le sumas el tráfico de gente, la masificación, nada va bien", lamenta Gotxi.

Además del deterioro físico, desde la plataforma ponen el foco en el impacto que tiene en la vida de los vecinos, que sienten que les han arrebatado un tesoro que había sido parte de sus vidas. "Para nosotros Gaztelugatxe se acabó. No es algo agradable", añade contundente. "Antes podíamos subirlo 20-30 veces al año, ahora la gente de Bermeo lo sube una vez, el día de San Juan que es tradición subir", explica. "Estas cosas se están perdiendo, no es algo que crea que puede mejorar, porque ya llevamos muchos años con este problema", lamenta Eider Gotxi.

Desde la plataforma son pesimistas, después de años sin medidas por parte de la diputación y sin atender sus demandas, Los vecinos afectados coinciden en la misma reivindicación, y no es demonizar el turismo -ellos también son turistas- sino la necesidad de regularlo, y de concienciar para hacer un turismo sostenible.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir