El gobierno de Israel defiende su expansionismo: no aceptará un Estado palestino ni abandonará las zonas ocupadas en Siria
Distintos ministros del gobierno de Netanyahu justifican su rechazo a la solución de dos Estados porque consideran que sería "un suicidio" para Israel

Controles del ejército israelí en la frontera con Siria en los Altos del Golán el pasado mes de julio / Anadolu

El gobierno de Israel no quiere detenerse únicamente en la ocupación de la ciudad de Gaza aprobada ya por el gabinete a pesar de la oposición del propio ejército hebreo. Desde que ese plan tiene luz verde, son varios los ministros, y no sólo los más ultraderechistas, los que han expresado abiertamente su apoyo a una política cada vez más expansionista de su país.
Sin llegar a la idea del "Gran Israel" que llegó a apuntar Netanyahu y que plantea que el Estado hebreo se extienda desde Egipto hasta Irak, varios mandatarios van dando pistas poco a poco de cómo las ansias expansionistas del país van más allá del control de la Franja de Gaza, y mucho más allá de la respuesta a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Se está poniendo en marcha un asedio político contra Israel con la intención de imponernos la creación de un Estado palestino
— Gideon Sa'ar, ministro de Exteriores de Israel
El ministro de Exteriores, Gideon Sa'ar, por ejemplo, ha dedicado parte de una intervención en Nueva York, donde se encuentra de viaje, para insistir en que Israel no aceptará la creación de un Estado palestino: "Es una solución suicida que no aceptaremos", avisa, acusando a "gobiernos de izquierdas de Europa de buscar esa solución". Como "gobiernos de izquierdas" incluye por ejemplo al de Macron en Francia, país que ha citado textualmente.
"Si hubiera un Estado palestino que incluyera a Judea y Samaria, todas nuestras ciudades y pueblos estarían bajo amenaza", ha argumentado utilizando el término con el que la extrema derecha israelí se refiere a Cisjordania. Sus palabras van en la línea del plan del ministro de Finanzas de expandir los asentamientos ilegales en este territorio para aislar Jerusalén Este y hacer imposible de facto la creación de un Estado palestino unificado.
Esta postura no tiene el apoyo ni del aliado más sólido de Israel en Europa como es Alemania. El canciller germano, Friedrich Merz, ha pedido después al gobierno hebreo que "no haga imposible la existencia un día del Estado palestino".
Israel permanecerá en Siria
De una manera parecida se ha expresado el ministro de Defensa, Israel Katz, en relación a la presencia del ejército hebreo en el Monte Hermón, situado en Siria, pero controlado en parte por Israel.
Más información
Katz ha confirmado que el país hebreo mantendrá sus posiciones en ese territorio como zona de seguridad para proteger los Altos del Golán, ocupados también por Israel desde 1967. Según Katz, esta decisión "es una muestra de que hemos aprendido la lección del 7 de octubre".
El gobierno israelí justifica también su influencia en Siria para respaldar a la comunidad drusa, que convive con los judíos en los Altos del Golán.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




