El Gobierno declara zonas afectadas por emergencia tras los incendios y activa las primeras ayudas
"Se pone en marcha el mecanismo de ayuda a los damnificados aunque aún no ha acabado la emergencia", asegura el ministro Grande-Marlaska
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (26/08/2025)
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica. La medida afecta a todas las comunidades autónomas, excepto el País Vasco. Se impulsa así el mecanismo de ayudas para las comunidades afectadas por los incendios desde el mes de junio.
Más información
"Se pone en marcha el mecanismo de ayuda a los damnificados aunque aún no ha acabado la emergencia", ha explicado el ministro Grande-Marlaska.
La aprobación de la zona catastrófica activa la maquinaria de ayudas a los afectados contempladas en la ley de Protección Civil. Son compensaciones de hasta 18.000 euros en el caso de fallecimiento o incapacidad total durante los incendios y de hasta 15.120 euros por destrucción total de la vivienda habitual. Estas son las cuantías que especifica la ley que también prevé compensaciones por daños parciales en las viviendas o en los muebles.
Resumen de las ayudas que se ponen en marcha
- 18.000 euros en el caso de que se produzca el fallecimiento de personas. También en el supuesto de incapacidad absoluta y permanente.
- Ayudas por destrucción total o parcial de la vivienda. Por destrucción total de la vivienda habitual, hasta una cuantía máxima de 15.120 euros.
- Por daños que afecten a la estructura de la vivienda habitual, el 50% de los daños valorados con un máximo de 10.320 euros.
- Por daños que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, el 50% de los sin superar los 5.160 euros.
- Por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual, se abonará el coste de reposición o reparación de los enseres afectados, con un máximo de 2.580 euros.
- Por daños en elementos comunes de uso general de una Comunidad de Propietarios, el 50% de dichos daños, hasta una cantidad máxima de 9.224 euros.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha actualizado la situación de los incendios. Hay 15 fuegos que continúan en el nivel 2. Los que más preocupan son el de Porto (Zamora), Garaño (León) y A Pobra do Brollón (Lugo).
"Es una de las mayores catástrofes medioambientales de los últimos años", ha asegurado. Desde finales de junio ha explicado que Protección Civil ha recibido hasta 118 llamadas, de las que 113 correponden a fuegos.
El patrón de los detenidos por incendiar España
Hay que tener en cuenta que en el caso de los incendios no opera el consorcio de compensación de seguros, como sí hizo durante la DANA.
A esto se suman ayudas y beneficios a las empresas y negocios afectados, desde la posibilidad -ya vigente- de acogerse a ERTES o bonificaciones en determinados impuestos a los afectados.
Es el primer paso para activar todas las ayudas directas, exenciones fiscales y otro tipo de medidas contempladas en la ley de protección civil. Además de las compensaciones, ya reguladas por real decreto, se prevén compensaciones por daños en las viviendas o en los muebles y ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura.
El Abierto | La vuelta a la política tras los incendios
Respecto a la propuesta del PP de crear un registro nacional de pirómanos, Marlaska ha dicho que cualquier medida será estudiada y analizada. "Un pacto de Estado, como el que ha propuesto el presidente Sánchez, es el espacio adecuado para ver la prevención y mejorar el sistema", ha dicho.
Marlaska considera que es el "momento adecuado para el pacto de Estado sobre protección civil" y que es un debate que está también en la UE: "Esta es una reflexión necesaria".
El ministro espera que el PP sea "responsable" y deje de "utilizar las tragedias como elemento electoral".
"Me parece una contradicción que presente una batería de 50 medidas cuando se puede trabajar en el pacto de estado. Esta utilización parece que forma parte de la política del PP", ha asegurado.
"Los ciudadanos no esperan que nos centremos en refriegas políticas", ha dicho la ministra portavoz Pilar Alegría, que ha destacado que el PP tiene un "patrón de conducta", que es "lavarse las manos".