El portavoz del Gobierno de Israel acusa a los periodistas que informan desde Gaza de trabajar para Hamás
Este martes tiene lugar la reunión del gabinete del Gobierno israelí en la que se aprobará el inicio de la ocupación definitiva de Ciudad de Gaza

Imagen de una cámara dañada, manchada de sangre y polvo, tras los ataques israelíes contra el complejo médico Nasser en Jan Yunis, situado en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de agosto de 2025. / Anadolu

Madrid
El portavoz del Gobierno de Israel, David Mencer, ha acusado este martes a los periodistas que operan en la Franja de Gaza de trabajar para Hamás. Esta comparecencia llega un día después del ataque por parte del Ejército israelí al hospital Nasser, un bombardeo que dejó 20 personas muertas, entre ellas cinco periodistas.
Más información
"Muchos de los periodistas que trabajan en Gaza, pseudo periodistas, son simplemente terroristas con chaleco de prensa. El último ejemplo de esta situación fue el periodista de Al Jazeera que fue identificado y eliminado. Estaba pagado por Hamás, se encontraba entre los contactos de Hamás, era un integrante de Hamás y fue entrenado por Hamás", ha declarado Mencer.
Estas palabras contradicen el mensaje expresado tras el ataque por el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, quien calificó lo sucedido como un "trágico accidente" y señaló que "Israel valora el trabajo de los periodistas, el personal médico y todos los civiles". El primer ministro israelí también señaló que se llevará a cabo una investigación para conocer lo sucedido y enfatizó que la lucha de su país es "con los terroristas de Hamás".
Asimismo, este martes tiene lugar la reunión del gabinete del Gobierno de Israel en la que se dará el visto bueno al inicio de la ocupación definitiva de Ciudad de Gaza. El gobierno de Netanyahu ha asegurado que existe un plan de paz sobre la mesa, aunque este todavía no ha sido decidido.
Ha sido David Mencer quien lo ha señalado durante su comparecencia ante los medios, asegurando que Israel busca "acuerdo integral" que libere a los 50 rehenes de Gaza. No obstante, el Ejecutivo de Netanyahu continúa sin responder a la última propuesta aceptada por Hamás.
"Israel desea un acuerdo completo que los traiga a todos de vuelta a casa. Apreciamos enormemente los esfuerzos de los países mediadores y, sin duda, estamos estudiando cualquier medida que conduzca a la liberación de los rehenes y al cumplimiento de los objetivos de esta guerra", ha expresado Mencer en una rueda de prensa virtual.
Los mediadores siguen esperando la respuesta de Israel a la última propuesta, que liberaría a parte de los rehenes y que fue aceptada por Hamás hace nueve días, afirmó hoy el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, cuyo país es mediador junto a Egipto y Estados Unidos en las negociaciones.
Según los mediadores, el plan actual estipula una pausa de 60 días durante la que Hamás liberaría a diez rehenes vivos y 18 muertos a cambio de un número indeterminado de presos y detenidos palestinos, entre otros puntos.
El canciller alemán niega que el ataque contra civiles en el hospital Nasser fuera deliberado
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha afirmado que no cree que el ataque contra civiles en el hospital Nasser por parte de Israel fuese deliberado. Así pues, Merz ha pedido esperar a que concluya la investigación que llevarán a cabo las autoridades israelíes.
"Ahora mismo no creo que se trate de un ataque deliberado contra periodistas. El Gobierno y el Ejército israelíes han dicho que habrá una investigación integral y quiero esperar al resultado antes de pronunciar un juicio definitivo", ha defendido durante una rueda de prensa en Berlín en compañía del primer ministro belga, Bart De Wever.
No obstante, el canciller sí que ha señalado que dicho ataque forma parte de la nueva ofensiva de Israel sobre Gaza, lo que para él reafirma su decisión de dejar de suministrar armas a Israel que puedan ser empleadas en el enclave palestino. Asimismo, Merz ha manifestado su preocupación por que algo similar vuelva a suceder y ha calificado las acciones de las fuerzas armadas de Israel sobre la Franja como inaceptables.
"El acontecimiento de ayer arroja una pesada sombra sobre la de otro modo completamente legítima actuación contra Hamás", ha expresado.
Por otra parte, tanto Merz como De Wever reiteraron su postura de que, aunque están a favor de una solución con dos Estados al conflicto en Oriente Próximo, no se dan las condiciones necesarias para reconocer ahora mismo a un Estado palestino.




